Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA ve necesaria la subida de las bases mínimas para los autónomos societarios

La organización de autónomos ATA ha calificado este miércoles de "necesaria" la subida de las bases mínimas de cotización para los autónomos societarios y para aquellos que en el ejercicio anterior tuvieron contratados 10 o más trabajadores, medida que el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre.
"Ir adecuando las bases mínimas de cotización de este grupo de autónomos a la base mínima del Grupo 1 del Régimen General (asalariados) no nos parece mal, dado que ya el Pacto de Toledo recomienda tender a una convergencia entre las bases de los autónomos y las de los trabajadores por cuenta ajena", subraya ATA en un comunicado.
En España hay 1,3 millones de sociedades de diversa índole en las que se inscriben 900.000 autónomos. De ellos, ATA calcula que esta medida afectará a algo más de 600.000, dado que el resto ya viene cotizando por bases más altas.
La organización recuerda que los autónomos cotizan un 40% menos que los asalariados, por lo que sus pensiones son un 40% más bajas, al tiempo que subraya que el RETA es deficitario en más de 6.000 millones de euros.
"También es una medida necesaria por cuanto no era lógico que muchos autónomos con asalariados cotizaran menos que sus trabajadores. Es importante seguir avanzando en adecuar las cotizaciones sociales a los rendimientos netos", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
No obstante, y aunque esta medida va en esa línea, ATA apuesta por articular un sistema para que a aquellos autónomos que apenas llegan a 8.000 euros anuales de rendimientos netos se les reduzca la cuota. Por el contrario, quienes obtienen ingresos netos mayores, no deberían acogerse "por sistema" a la base mínima.
Actualmente el 80% de los autónomos cotizan por esas bases mínimas a pesar de que en muchos casos sus rendimientos netos les permitirían cotizar más y obtener mejores pensiones, según ATA.