Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abanca inicia la integración con Etcheverría y cierra su consejo con la incorporación de dos consejeros

La entidad financiera designa también a los miembros de las distintas comisiones
El consejo de administración de Abanca ha aprobado este viernes el proyecto de integración entre la entidad y Banco Etcheverría. Además, ha completado su composición con la incorporación de José Ramón Rodrigo Zarza y José García Montalvo.
El acuerdo de comienzo de integración con Etcheverría, según destaca la entidad en un comunicado, permite iniciar el proceso de fusión que se prevé que culmine en diciembre de este año con la integración tecnológica. La entidad resultante de la fusión tendrá su domicilio social en Betanzos.
El proyecto debe superar diversos trámites burocráticos y contar con las autorizaciones del Banco de España y Ministerio de Economía y Competitividad. Los activos y pasivos de Banco Etcheverría serán transmitidos en bloque al patrimonio de Abanca, según explica la entidad.
El órgano de gobierno del banco acordó también el nombramiento como consejeros independientes de José Ramón Rodrigo Zarza y de José García Montalvo. Con la incorporación de estos dos miembros, la entidad cierra la composición de su consejo de administración.
Así, el presidente es Javier Etcheverría de la Muela, el vicepresidente Juan Carlos Escotet Rodríguez, consejero-delegado Francisco Botas Ratera, vocales Raúl Baltar Estévez, Pedro Raúl López Jácome, Carina Szpilka Lázaro, Miguel Ángel Capriles López, José García Montalvo y José Ramón Rodrigo Zarza.
Como secretario no consejero figura José Eduardo Álvarez-Naveiro Sánchez y como vicesecretaria no consejera, María Consolación Borrás Retamero.
En su reunión de la mañana de este viernes, el consejo también acordó la designación de los miembros de las distintas comisiones: comisión delegada de créditos, comité de auditoría y cumplimiento, comisión de nombramientos y retribuciones y comisión de riesgo integral.
JOSÉ RAMÓN RODRIGO ZARZA
Nacido en Bilbao en 1950, José Ramón Rodrigo Zarza es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Marketing Bancario. Inició su carrera en el mundo bancario en el Banco Financiación Industrial (Induban), del Grupo Banco Vizcaya.
Entre 1977 y 1989 estuvo vinculado a este grupo bancario, en el que ocupó distintos puestos de responsabilidad como director adjunto regional para Cataluña de Induban, analista jefe de Banco de Vizcaya, director de Inversiones de Banco Occidental y director de Empresas e Instituciones de Banco de Vizcaya.
En 1989 se incorporó a la plantilla de Banco Santander, donde fue director de Desarrollo de Negocio-Proyecto Pymes, subdirector general de la Dirección General de Riesgos y, en su última etapa en la entidad, entre 1998 y 2006, director del Área de Riesgos de Latinoamérica.
También ha representado al Grupo Santander en los consejos de administración del Banco Santander Central Hispano Perú, Banco Río de la Plata y Banco Tornquist (Argentina) y Grupo Serfin (México).
Entre septiembre de 2011 y julio de 2012 fue administrador provisional de Unnim Banc en representación del FROB, cargo que también desempeñó en Novagalicia Banco desde enero hasta junio de 2014, cuando el organismo público traspasó su participación en la entidad a Banesco Grupo Internacional.
JOSÉ GARCÍA MONTALVO
José García Montalvo, por su parte, nació en la misma localidad, Bilbao, el mismo año, en 1950, y es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es también doctor en Economía por la Universidad de Harvard.
Docente en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Harvard, consultor de la Unión Europea, la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos e instituciones, ha sido consejero independiente del consejo de administración de Catalunya Bank, consejero del Consejo Económico y Social de Cataluña, presidente de la Comisión de Auditoría y vocal en los patronatos de diversas fundaciones.
Ha recibido diversos premios y honores, siendo los más recientes el premio a la Transferencia de conocimiento en Ciencias Sociales y el premio ICREA-Academia (2008).
Actualmente es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), investigador ICREA-Academia y profesor investigador del IVIE (Instituto Valencia de Investigaciones Económicas).