Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Abogacía del Estado se pronunciará en breve sobre el tema procedimental que ha frenado la OPV de Aena

Esta cuestión no afectará en principio al calendario de la operación, aunque el arranque de la misma se posponga unos días
La Abogacía del Estado se pronunciará en los próximos días sobre la cuestión procedimental que ha paralizado temporalmente el lanzamiento de la Oferta Pública de Venta (OPV) sobre el 28% del capital de Aena.
Según informaron a Europa Press en fuentes próximas al Comité de Seguimiento de la privatización de Aena, se ha consultado al abogado del Estado si la adjudicación a una firma de auditoría de la carta de conformidad (comfort letter) que debe acompañar a la documentación de la OPV debería hacerse por concurso al tratarse el gestor de la red aeroportuaria de un organismo público.
PwC, auditor de Aena, ha sido también la firma encargada de redactar la carta de conformidad, cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a Bolsa son correctos.
No se trataría, por tanto, de determinar si en este caso se ha producido un potencial conflicto de interés, sino de contrastar si la elaboración de la carta de conformidad debería haberse adjudicado mediante concurso público, al ser Aena un organismo estatal.
El Comité de Seguimiento de la entrada de capital privado en el gestor de la red de aeropuertos, del que forman parte la Oficina de Presidencia del Gobierno y representantes de los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, quiere velar por que se cumplan los principios de concurrencia y transparencia en la operación.
Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que esta cuestión procedimental no va a afectar en un principio al calendario de la operación, aunque el arranque de la misma se posponga unos días.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado esta mañana que el retraso de la salida a Bolsa de Aena tiene que ver con "un tema de procedimiento" y ha mostrado su confianza en que "se resolverá en los próximos días".
"Es un tema de procedimiento, no tiene nada que ver con la compatibilidad o incompatibilidad (del auditor). Estoy seguro de que se resolverá en los próximos días", ha expresado el ministro después de inaugurar unas jornadas sobre la reforma concursal.
El pasado viernes, el Gobierno retrasó en al menos una semana la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) del 28% de Aena, que tenía previsto registrarse ese mismo día en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), después de que no fuera tratado en el Consejo de Ministros.
DEBUT BURSÁTIL EL 12 DE NOVIEMBRE
Según aseguraron a Europa Press fuentes cercanas al proceso, el Ejecutivo sigue trabajando para que el estreno de Aena en el parqué tenga lugar en la fecha inicialmente prevista del 12 de noviembre, al asegurar que "no habrá problema con los plazos".
Con su salida a Bolsa se culminaría el proceso de privatización parcial de Aena para dar entrada al capital privado hasta un 49%, la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.