Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abogados, médicos y profesores en paro, responsables del 90% del crecimiento de autónomos hasta marzo

Abogados, médicos, economistas, periodistas, profesores e informáticos en paro fueron los artífices de casi el 90% del crecimiento experimentado por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año, según datos difundidos este lunes por la organización de autónomos Uatae.
En concreto, de los 8.624 nuevos autónomos registrados entre enero y marzo, un total de 7.663 procedían de estas actividades productivas, con un crecimiento del 2%. Entrando en detalle, las actividades profesionales y técnicas ganaron 3.663 autónomos hasta marzo (+1,6%), mientras que sanidad y servicios sociales registraron 1.794 altas (+2%), y educación sumó 2.206 autónomos (+3,2%).
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha resaltado que estos datos indican que han desaparecido actividades tradicionales, de mayor valor añadido y con asalariados a cargo, para ser sustituidas por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal al desempleo.
"Habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia", ha precisado Landaburu.
En su opinión, existe una "correlación directa" entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el paro masivo y su propia pérdida de empleo deciden iniciar, en función de su experiencia, una actividad por cuenta propia.
Para Landaburu, el trabajo por cuenta propia sólo se mantiene en sus "grandes cifras" por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal. "Pero detrás hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad", ha concluido.