Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acerinox no retomará inversiones en la planta malasia de Bahru hasta que las condiciones sean más favorables

El grupo Acerinox no prevé retomar las inversiones en la factoría malasia de Bahru Stainless, aplazadas en su tercera fase, hasta que la condiciones "sean más favorables", según indicó en un encuentro con la prensa el consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez.
Acerinox ha invertido a día de hoy unos 680 millones de dólares (unos 598 millones de euros) en las dos primeras fases de desarrollo de la planta de las cuatro previstas, cuya inversión total asciende a más de 1.300 millones de dólares (unos 1.142 millones de euros), y decidió aplazar la tercera fase debido a las condiciones del mercado asiático y con el fin de no contribuir aún más al exceso de capacidad.
"Faltarían las fases tres y cuatro, que hemos parado por criterios de responsabilidad", afirmó Velázquez, quien aseguró que "no hay un plazo" para estimar cuándo se abordarán esas inversiones y que ello dependerá de "las condiciones del mercado asiático y de cuándo nos parezca que justifica doblar la inversión".
Así, Acerinox apuesta por "enfocarse" en Estados Unidos y Europa para seguir creciendo en los próximos años y destinará el grueso de sus inversiones de su plan estratégico 2016-2020 a estos mercados, según indicaron el presidente de la compañía, Rafael Miranda, y Velázquez.
En concreto, el fabricante de aceros inoxidables invertirá un total de 256 millones de euros en las dos factorías, que posee en ambos continentes. A la planta de North American Stainless, situada en Kentucky (Estados Unidos), se destinarán 116 millones de euros para el desarrollo de una línea de recocido brillante de acabado BA y un laminador en frío que permitirá aumentar su producción en algo más de un 10%, indicó Vélazquez.
Por su parte, a la planta de Campo de Gibraltar se destinarán 140 millones de euros para la adquisición de una línea de "última tecnología" de recocido y decapado (AP) y un nuevo tren de laminación en frío que supondrán "un cambio de calidad", añadió el directivo.
El resto de inversiones del grupo en el periodo ascenderán a una partida de entre 40-50 millones de euros anuales que se destinarán al mantenimiento de las plantas que posee en todo el mundo.
"RÉCORD HISTÓRICO" EN FACTURACIÓN PARA 2016.
Respecto a los objetivos del grupo para este año, Miranda señaló, aunque sin dar previsiones, que la tendencia "empieza a ser mejor" con respecto a la del segundo semestre de 2015.
Así, el grupo prevé mejoras tanto en la cartera de pedidos como en precios, con una recuperación en el precio del níquel, después de la continua caída registrada por esta materia prima durante el pasado ejercicio. Además, estima un "récord histórico" en volumen de facturación para 2016.
En lo que respecta a la amenaza para el sector por el 'dumping' chino, Velázquez recordó que Acerinox lleva ya años "quejándose del exceso de producción chino, aunque se mostró optimista y confió en que la situación "esté en vías de solución" con las medidas que tomará el Gobierno chino para solucionar la sobreproducción.
"Estamos avanzando hacia un mundo global y, si quieres participar en el juego, tienes que hacerlo en las reglas", subrayó el consejero delegado del grupo respecto a China.
CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN.
Por otra parte, el grupo afrontará cambios en su dirección, con la marcha de la compañía por jubilación del director general, Antonio Fernández Pacheco, que no será sustituido.
El consejero delegado de Acerinox se hará cargo de una parte de sus funciones, como la compra de materia prima y la coordinación de los departamentos de Sistemas de Información para impulsar el proceso de digitalización.
Además, Antonio Moreno, director de la Factoría de Campo de Gibraltar, será nombrado director de Producción del grupo para coordinar todos los aspectos técnicos, productivos y de nuevas inversiones, y Juan Vaquero ocupará el cargo de subdirector de la factoría de Campo de Gibraltar.