Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acuerdo en Metro para poner fin a las huelgas

La huelga ocasionó grandes aglomeraciones en el suburbano. Foto: archivo EFEtelecinco.es
Metro de Madrid y el Comité de Huelga han alcanzado este sábado un principio de acuerdo para la aplicación de la Ley de Presupuestos que, en el caso de Metro de Madrid, establece la necesidad de una reducción de al menos un 2,15 por ciento del Presupuesto de Gastos de Personal de la empresa para el año 2010, ha informado la empresa que dirige el suburbano. Los trabajadores verán reducida su nómina un 1% desde este mes de julio.
En virtud de lo acordado hoy, las retribuciones salariales del personal se reducirán en un 1 por ciento a partir de la próxima nómina del mes de julio (con carácter retroactivo respecto al mes de junio).
Además de esta minoración en las retribuciones, Metro y sindicatos han acordado reducir el importe de otras partidas de gastos de personal, entre otras, gastos de viaje, gastos de formación profesional, reestructuración del transporte nocturno de personal, horas extraordinarias y complementarias, y otras primas salariales.
Asimismo, se reducirá entre el 8 y el 15 por ciento las retribuciones salariales de los directivos de la compañía. También, empresa y sindicatos han decidido la no cobertura de las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta de año, con excepción de las derivadas de la jubilación de personal que requieran la sustitución del trabajador.
De este modo, empresa y sindicatos han alcanzado el acuerdo para minorar los gastos de personal en 7,9 millones de euros, tal y como establecía la disposición adicional primera de la Ley 4/2010, que modifica la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010.
La rebaja del 1 por ciento sobre las retribuciones salariales supone 2 millones de euros de los 7,9 millones en que se reducirá el total de los gastos de personal. Los trabajadores ratificarán el acuerdo el próximo lunes en la Asamblea que hay convocada para las 10 y las 18 horas.
Metro de Madrid ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por la huelga que comenzó el pasado 28 de junio y agradece el esfuerzo que ambas partes han realizado para llegar al acuerdo alcanzado hoy sábado.