Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adicae denuncia que algunos bancos cobran a estudiantes intereses superiores al 26% en créditos

Adicae ha denunciado que algunas entidades financieras cobran intereses en préstamos a estudiantes que llegan a superar el 26%, un coste que ha considerado "abusivos" habida cuenta el precio del dinero actual fijado por el BCE en el 0,5%.
En concreto, el departamento de Estudios y Publicaciones de Adicae ha analizado los principales productos que ofrecen las entidades de crédito para financiar los estudios.
Para la asociación, los préstamos analizados no son en su gran mayoría recomendables ni siquiera para un consumidor con cierta capacidad de ahorro. Adicae ha denunciado préstamos de este tipo de entidades como Citibank (26,82%), Cofidis (24,51%), Banco Popular (11,67%) o Banco Santander (Euríbor a 1 año + 5,95%).
Adicae también ha subrayado que hay entidades que ofrecen la financiación de estos préstamos al estudio mediante tarjetas de crédito, como es el caso de Citibank y Barclays, que imponen los intereses más elevados de los préstamos analizados.
"Con los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo en el 0,50% queda claro que la banca está haciendo un negocio redondo con los estudios de los españoles. Teniendo en cuenta este dato hay entidades financieras que llegan a exigir por un crédito unos intereses hasta 53 veces superiores a los estipulados para la financiación de la banca", ha explicado.
Por todo ello, la asociación ha exigido al Banco de España y al Ministerio de Economía que pongan fin a estas condiciones "totalmente abusivas" para la concesión de crédito a los estudiantes. "Los bancos se aprovechan sangrante y vergonzosamente tanto de los propios estudiantes como de sus familias", ha criticado.