Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adif no bajará los cánones a las empresas privadas para participar en la liberalización ferroviaria

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha asegurado este miércoles que no contempla bajar los cánones establecidos para que operadores privados puedan participar en la liberalización ferroviaria puesta en marcha por el Gobierno.
"Si las bajásemos, estaríamos subvencionando con dinero del contribuyente actividades de terceros", ha apuntado Ferre en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.
En cualquier caso, el Ferre ha expresado que "si el Gobierno decide bajarlos, Adif lo hará", aunque ha señalado que "no parecería razonable".
Preguntado la posibilidad de que se estableciera un precio para Renfe y otro para operadores privados, Ferre ha recordado que un canon es una tasa "y como tal no puede discriminar".
El Ministerio de Fomento publicará esta semana las condiciones que deberán cumplir las empresas privadas que quieran entrar a competir con Renfe en tráfico de viajeros de tren.
En concreto, el Departamento sacará a información pública los pliegos de la licitación del denominado 'título habilitante' que Fomento concederá por concurso público a una empresa para que rompa el monopolio de Renfe en tráfico de pasajeros.
Por otro lado, y con respecto al proceso de entrada de operadores privados en la gestión de los terminales de mercancías de Adif, Ferre ha indicado que se trata de una decisión "brillante" del director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles.
"Están siendo más eficientes que nosotros, capaces de prestar mejor servicio y encima nos están evitando que perdamos dinero", ha recalcado.