Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Aguilar visita en Pekín las instalaciones españolas para el Congreso Mundial de la Fresa

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha visitado este sábado las instalaciones en el distrito de Changping de Pekín (China) que albergarán en febrero del año próximo el 7º Congreso Mundial de la Fresa, un espacio donde el pabellón de exhibición adjudicado a la Unión Europea, de 5.000 metros cuadrados, está ocupado en su integridad por invernaderos de un consorcio de empresas españolas.
Antes de su visita a las instalaciones, la ministra se ha reunido con el vicealcalde de Changping, Shu Weidong, a quien ha agradecido la cesión de su suelo para la puesta en marcha de los invernaderos y la colaboración de las autoridades locales para la implantación de las empresas españolas en Changping, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.
Las empresas consorciadas, a las que la ministra ha reconocido su iniciativa de trabajar en China, son Ritec, que trabaja en la fertirrigación; NGS, especializada en el cultivo hidropónico; Eurosemillas, que aporta las variedades de semillas; Solplast, que trabaja los plásticos para invernadero, y Tecnova, fundación especializada en la tecnología agrícola.
La importante presencia de empresas españolas en el 7º Congreso Mundial de la Fresa supone una gran oportunidad para un sector en el que China tiene grandes intereses. El país asiático es en estos momentos un productor líder de fresas, con una superficie de 84.300 hectáreas. El consumo nacional de fresas también ha aumentado rápidamente como resultado del desarrollo económico del país y el aumento de la renta.
EMPRESARIOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
Dentro de su agenda oficial en Pekín, la ministra mantuvo este viernes un almuerzo de trabajo con empresarios españoles del sector agroalimentario, una reunión en la que expusieron a la titular del MARM cómo desarrollan su actividad en China así como cuáles son, según sus experiencias, las oportunidades y también los principales obstáculos en los que se encuentran los productos españoles en el país asiático.
Éstos y otros asuntos serán los que Rosa Aguilar expondrá en la reunión prevista con el viceministro de la Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Wei Chuanzhong, y con el presidente de la Corporación Nacional de Aceites, Comestibles y Cereales de China (COFCO).
Para fortalecer la cooperación hispanochina en materia de agua, la ministra tiene previsto reunirse este domingo con el viceministro de Recursos Hídricos, Hu Siyi, con quien va a firmar un memorándum de entendimiento España-China.