ECONOMÍA

Aguirre eleva su ofensiva contra el Ejecutivo a cuenta del IVA

La Comunidad de Madrid está dispuesta a renunciar a los ingresos por la subida del IVA

Esperanza Aguirre anunció esta semana que llevará a cabo una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA que el Gobierno tiene previsto aplicar a partir de julio de este año, al considerar que será "absolutamente letal" para la economía madrileña. Este jueves, lanza un órdago al Ejecutivo y su número dos, Ignacio González, anuncia que la Comunidad de Madrid, está dispuesto a renunciar al IVA.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se ha mostrado dispuesto a renunciar "al cien por cien" de la parte que le corresponda del incremento del IVA que piensa aplicar el Gobierno a partir de julio, porque lo que quiere es que "no se haga" esa subida e, incluso, "que haya tipos reducidos".

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha estudiado un informe sobre la incidencia de la subida del IVA en los hogares madrileños en los que, según cálculos del Ejecutivo regional, cada familia tendrá que pagar al año 350 euros más por este concepto de lo que paga ahora.

González ha contestado además al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ayer recomendaba a la presidenta Esperanza Aguirre que renunciara a la mitad de los ingresos que llegarán a la Comunidad en concepto de IVA, "si tan en contra está de la subida", según dijo.

El vicepresidente ha señalado al respecto que el Gobierno regional "no quiere nada" de ese incremento fiscal y que renuncia "a todo, al cien por cien" de la parte que pudiera corresponderle a Madrid de la subida del IVA. Además ha puesto en duda que el Gobierno le dé "un solo euro a ninguna" de las Comunidades autónomas "de todas las subidas del IVA que haga, saltándose su propio modelo de financiación", y ha destacado que Madrid deberá pagar 36 millones más, que no están presupuestados, por el incremento de la presión fiscal.

González se ha referido también a la acusación de "populista" que ha hecho hoy el Ministro de Trabajo a la presidenta regional en una emisora de radio por su anunciada "rebelión" contra la subida del IVA y ha dicho a Celestino Corbacho que "su ineficacia" y la del Gobierno "están haciendo que el gasto del Estado tenga que crecer de manera desorbitada para pagar a la gran cantidad de parados" que hay en España.

Ha pedido al Ministro que "sea más prudente" al hablar de "cuestiones que tienen que ver con sus responsabilidades " y, tras recordarle que ostenta "el récord mundial de parados", le ha advertido de que "lo único que le salvará, cosa que yo veo muy difícil, es que se generen muchos puestos de trabajo" y que eso no se logra subiendo el IVA.

En cuanto al estudio sobre la repercusión de la subida del IVA en la Comunidad de Madrid, González ha destacado que a los 356,47 euros que se pagarán más al año en cada hogar madrileño hay que sumar los 400 euros de deducción que ha eliminado el Estado y el incremento del IRPF, que elevan a 822 los euros anuales "que cada familia madrileña pagará de más por las medidas fiscales del Gobierno de Rodríguez Zapatero".   CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad