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Alimentaria 2016 prevé un impacto superior a los 170 millones y recibir 140.000 visitantes

El salón afronta su edición más internacional con 4.000 empresas participantes de 70 países
Alimentaria 2016, que se celebrará del 25 al 28 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, aborda este año su edición más internacional coincidiendo con su 40 aniversario, cuando prevé generar un impacto económico superior a los 170 millones de euros, similar al de la edición de 2014.
Asimismo, la feria prevé mantener los 140.000 visitantes --42.000 de otros países--, a la vez que contará con 4.000 empresas participantes procedentes de 70 países, frente a las 3.800 de la edición anterior.
"La industria alimentaria y gastronomía españolas superan con creatividad y trabajo lo que se puede considerar normal. Somos una anomalía positiva", ha destacado este jueves en la presentación de la XXI edición de la feria el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.
En declaraciones a los medios, Bonet ha añadido que el potencial de la industria alimentaria española le permite ser reconocida internacionalmente cada vez más, por lo que se espera una "magnífica edición", también gracias a que la recuperación de la economía española es un hecho, según ha dicho.
PLATAFORMA DE NEGOCIOS
El director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, J. Antonio Valls, ha erigido Alimentaria como una plataforma de negocios, por ello la presente edición ha potenciado su programa de compradores internacionales y ha invitado a más de 800 operadores e importadores procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio.
En el marco de estos encuentros de negocios y como novedad este año, la feria ha creado el Intervin Business Meetings, un programa con 180 compradores internacionales del sector vinícola, mientras que en el Food&Drink Business Meetings se realizarán entrevistas entre compradores y expositores europeos, y el Brokerage Event servirá para cerrar acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica entre empresas y centros europeos de innovación.
Alimentaria 2016 mantiene sus salones tradicionales, como Intervin, Intercarn, Interlact y Restaurama y presenta nuevas zonas expositivas, como 'Multiple Foods', que se reivindica como el salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales, albergando Expoconser, los pabellones internacionales, Lands of Spain, Snacks, Biscuits&Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods, Fine Foods, la Barra de los aceites de oliva y una zona premium.
'SHOWCOOKINGS' DE 40 CHEFS
En los 90.000 metros cuadrados que ocupará la feria también se darán cita en el foro gastronómico The Alimentaria Experience 40 grandes chefs, entre los que destacan Joan Roca, Ángel León, Ana Merino y Beatriz Sotelo, que realizarán demostraciones culinarias con las nuevas tendencias gatronómicas.
En el Vinorum Think se darán a conocer las últimas novedades del sector y los vinos españoles más reconocidos internacionalmente de la mano de sumilleres y enólogos, y en The Alimentaria Hub se realizarán más de 200 actividades, se presentarán 300 productos innovadores y se llevarán a cabo 10.000 reuniones empresariales con compradores de mercados exteriores.
Alimentaria 2016 también acogerá el congreso internacional The Food Revolution Forum, organizado por Reimagine Food y que reunirá a 100 ponentes y expertos en robótica que analizarán el futuro de la alimentación.
LA ALIMENTACIÓN: PRIMERA INDUSTRIA
La industria de la alimentación y las bebidas se ha situado como el primer sector industrial en España con una facturación de 93.000 millones de euros, el 3% del PIB nacional, y las exportaciones se situaron en los 24.018 millones en 2014, un 5,9% más.
Además, el sector emplea a medio millón de personas de forma directa en España, 2,5 millones de forma indirecta y cinco millones en toda la cadena, siendo la mejor industria que ha resistido el impacto de la crisis.