Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez-Pallete reclama una regulación "adecuada" que permita mantener la fuerte inversión

Telefónica demanda las mismas reglas para los operadores que para las empresas de Internet para competir en igualdad de condiciones
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la inversión en despliegue de infraestructuras de los operadores de telecomunicaciones todavía no ha tocado techo, pero ha incidido en la importancia de contar con una regulación adecuada que mantenga los incentivos para la inversión.
"Con la regulación adecuada hay incentivos para que los operadores inviertan", ha afirmado Álvarez-Pallete en las jornadas 'El papel de los operadores de telecomunicaciones en la era digital' organizada por UGT, donde ha remarcado que la inversión que queda por hacer dependerá mucho de la regulación que haya en este ámbito.
El presidente de Telefónica ha señalado que la inversión en infraestructuras no ha tocado techo aún ni por el nivel de cobertura de la población como de hogares, por lo que prevé "uno años de intensidad importante" de despliegue tanto de red de fibra como de LTE. "Cuando acabe el despliegue de fibra disminuirá la intensidad inversora, pero para eso quedan dos o tres años", ha apuntado.
Sin embargo, también ha advertido de que este despliegue dependerá de la regulación y ha recordado que el nivel de inversión que se ha realizado en los últimos años ha sido posible porque se ha favorecido la competencia basada en infraestructuras.
"Si queremos seguir adelante es importante que la regulación contemple los aciertos de los últimos años, pero no incurra en los errores del pasado", han incidido el presidente de Telefónica, que ha recordado que España ha logrado convertirse en el primer país de Europa en el despliegue de infraestructuras.
En este contexto, Álvarez-Pallete ha destacado el "compromiso tremendamente firme" de Telefónica en España, como demuestra que en plena crisis ha acelerado el ritmo de inversión hasta alcanzar los 9.000 millones de euros al año, cifra que se sitúa en "niveles históricos".
MISMAS REGLAS PARA TODOS.
Por otro lado, Álvarez-Pallete ha reclamado "las mismas reglas del juego" para los operadores tradicionales de telecomunicaciones que para las grandes compañías de Internet, para que todas ellas puedan competir en igualdad de condiciones en el nuevo mundo que surja de la era digital.
"Tenemos que dejar de ser defensivos y ser proactivos. Si ellos no están regulados, que nos desrregulen a nosotros. Queremos competir en igualdad de condiciones", ha afirmado Álvarez-Pallete, quien ha remarcado que el nuevo mundo que está surgiendo con la transformación digital "no puede funcionar con las reglas del pasado".
En este sentido, ha señalado que no puede ser que compitan con otras plataformas que ofrecen servicios de voz, pero que cuando estos se caen, llamen a los centros de atención al cliente de los grandes operadores para quejarse.
Asimismo, el presidente ejecutivo de Telefónica ha recalcado que la sociedad no está asistiendo a un cambio lineal, sino exponencial, algo para lo que las personas no están preparadas. Además, ha remarcado que ya no hay una vida analógica y una digital, sino que todo se está digitalizando.
En este contexto, ha advertido de que las empresas tradicionales no pueden "cerrar los ojos a esta realidad", ya que si no se adaptan a la situación, surgirán modelos disruptivos que afectarán a todas las facetas de la actividad humana.