Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) AstraZeneca responde a Pfizer que confía en generar valor para sus accionistas como firma independiente

Pfizer confirma su interés en adquirir el laboratorio británico
El consejo de administración de AstraZeneca ha expresado su confianza en generar un valor significativo para sus accionistas como compañía independiente, según un comunicado de la compañía en respuesta a la confirmación pública del interés de Pfizer en adquirir el laboratorio británico en una operación que podría superar los 70.000 millones de euros.
En este sentido, AstraZeneca desvela que el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read, contactó con el presidente de la compañía británica el pasado 26 de abril, aunque señala que "no se realizó ninguna propuesta específica".
De este modo, el consejo del laboratorio británico desestimó la petición de iniciar conversaciones "en ausencia de una propuesta específica atractiva".
"El consejo sigue confiando en la actual ejecución de la estrategia de AstraZeneca como una compañía independiente y que su éxito creará un valor significativo para los accionistas", señaló la compañía, que recomienda a sus accionistas "no adoptar ninguna acción".
Con anterioridad, el laboratorio estadounidense Pfizer ha confirmado su interés por adquirir Astrazeneca, cuyo valor de mercado ha escalado en los últimos días hasta unos 59.000 millones de libras (unos 72.000 millones de euros), después de que la farmacéutica británica haya desestimado los acercamientos previos por parte del fabricante de Viagra.
En un comunicado, Pfizer ha confirmado que realizó un primer acercamiento a AstraZeneca el pasado mes de enero respecto a una potencial fusión de ambas farmacéuticas mediante una transacción en efectivo y acciones por importe agregado de 46,61 libras por título que fue desestimada por la británica, cuyos títulos han superado momentaneamente este lunes las 47 libras.
"A la luz de la evolución reciente de los mercados, Pfizer contactó con AstraZeneca el 26 de abril de 2014 con la intención de reanudar las conversaciones con el fin de desarrollar una propuesta que pudiera contar con la recomendación de las dos compañías a sus accionistas", añadió el laboratorio estadounidense, que señaló que AstraZeneca volvió a declinar cualquier compromiso.
PFIZER ANUNCIA UNA PRIMA "SIGNIFICATIVA".
No obstante, Pfizer confirmó que "actualmente considera todas sus opciones respecto a AstraZeneca" y admitió que está estudiando "una posible transacción" por la que los accionistas de AstraZeneca percibirían una significativa prima por sus acciones.
"Pfizer cree que una operación, si fuera propuesta y llegara a consumarse, ofrecería a los accionistas de AstraZeneca una irresistible oportunidad de lograr una significativa prima respecto al precio de las acciones de AstraZeneca el pasado 17 de abril, incluyendo un sustancial pago en metálico", expuso la firma estadounidense.
Las acciones de AstraZeneca cerraron la sesión del pasado 17 de abril a un precio de 37,81 libras, lo que implicaba un valor de mercado de la compañía de unos 47.683 millones de libras (97.160 millones de euros) frente a los más de 59.000 millones de libras (72.000 millones de euros) que alcanzaba este lunes después de que sus acciones llegaran a dispararse un 15% en la Bolsa de Londres.
"La transacción, si se consumase, daría como resultado la combinación de las dos empresas en una nueva compañía con sede en Reino Unido", indicó Pfizer, que añadió que la nueva sociedad contaría con órganos de gestión a ambos lados del Atlántico y cuyas acciones cotizarían en la Bolsa de Nueva York.
No obstante, la estadounidense advirtió en su comunicado de que la presentación de una oferta en firme sobre AstraZeneca estaría sujeta a la finalización satisfactoria de la 'due dilligence', así como a contar con el apoyo unánime del consejo de AstraZeneca y la disposición "irrevocable" de la dirección de la compañía de adherirse a la oferta de Pfizer si llegara a plantearse.
"La combinación de Pfizer y AstraZeneca podría mejorar la capacidad de generar valor para los accionistas de ambas compañías (...) la potencial fusión de AstraZeneca se alinea con la estructura actual de Pfizer y da apoyo a su estrategia", destacó Ian Read, presidente y consejero delegado de Pfizer.