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(Amp) Gobierno da 'luz verde' a la segunda edición del plan de apoyo al comercio minorista con 42,5 millones

Sáenz de Santamaría destaca que son medidas enfocadas a la "innovación y a la mejora de la competitividad" de las pymes
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dado este viernes 'luz verde' por segundo año consecutivo al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que conlleva una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros.
Esta segunda edición del plan incluye treinta y dos medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.
Dicha cuantía se destina únicamente a medidas relacionadas con el comercio, si bien existe otra partida de 47,5 millones de euros para medidas relacionadas con este sector y otros no vinculados a esta actividad.
La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha destacado en rueda de prensa que el Gobierno ha percibido un cambio de tendencia en las ventas del comercio minorista, tras encadenar caídas de 38 meses, y por eso confía en que este plan lo "consolide".
"Tras 38 meses de caída consecutiva de las ventas empezamos a ver en el comercio minorista un cambio de tendencia en los últimos meses en 2013 y para consolidar el cambio de tendencia y reforzarlo aprobamos este plan, que incluye 32 medidas enfocadas a la innovación y a la mejora de la competitividad de las pymes", ha indicado tras el Consejo de Ministros.
El plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y el impuso del relevo generacional y los emprendedores.
A ellos se suman el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.
La vicepresidenta del Gobierno, además, ha destacado la dotación de 10,4 millones de euros para el programa 'Vendes en Internet' para la implantación de soluciones de comercio electrónico destinada a modernizar la pequeña y mediana empresa.
MODERNIZACIÓN DE ZONAS COMERCIALES.
Además de las medidas ya contempladas en el plan de 2013 de ayudas a mercados y zonas de gran afluencia turística (ZGAT), el Gobierno incorpora al plan las líneas de ayudas del Ministerio de Fomento, que pueden repercutir en la mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.
El plan integra también todas las líneas ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos.
En concreto, en 2013, en el sector del comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones, lo que representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones de euros, que generaron una inversión total de 1.633 millones de euros.
Estos datos han supuesto un aumento del 3,6% en crédito concedido con 43 millones más que en 2012, y 18% más de operaciones financiadas, 4.800 operaciones más que las que se financiaron en el ejercicio anterior.
PROMOCION COMERCIAL Y TURISMO DE COMPRAS.
En el ámbito de la dinamización de centros comerciales urbanos, el Gobierno destaca que en el año 2013 se actuó en 17 áreas comerciales tradicionales españolas que integran más de 6.300 comercios.
También desde Segittur se seguirán desarrollado Apps móviles 'Guías de destino'. En 2013 se llevaron a cabo en once destinos piloto en los cuales se facilita a los turistas guías virtuales para móviles y tabletas, donde pueden acceder a información actualizada sobre el destino y realizar gestiones.
Al mismo tiempo, desde Turespaña se incorporan nuevas actuaciones para promover y potenciar la imagen de España en el exterior como destino de compra para el turismo.
En este sentido, continúan los proyectos de inversión en equipamientos comerciales singulares en las zonas de gran afluencia turística. En 2013 se promovió una inversión que ascendió a 2,2 millones de euros en las ZGAT de Punta Umbría (Huelva), Valladolid, Alicante y Badajoz.
Por otro lado, se ha puesto en marcha un plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes.
A través de medidas preventivas e informativas por parte de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que van a tener continuidad en el plan de 2014, se ha conseguido una disminución sensible de la delincuencia. En concreto, en 2013, en el ámbito de actuación de la Policía Nacional, los hurtos han disminuido en 6% interanual y las estafas con tarjeta se han visto reducidas en un 24%; el robo con fuerza en las cosas, un 20%; y el robo con intimidación, un 8%.
"La generación de empleo y la formación en el sector comercial son de nuevo objetivos prioritarios en esta segunda edición del plan", ha destacado el Ministerio de Economía.
De esta forma, este mismo mes de abril comienza la primera edición del 'Curso on-line para Agentes Comerciales' impulsado por la Dirección General de Comercio Interior y el Colegio de Agentes Comerciales.
Está previsto que a lo largo del año 2014 se forme entre 800 y 1.000 nuevos agentes comerciales que obtendrán una certificación profesional oficial expedida por la Dirección General de Comercio Interior.