Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Gortázar (CaixaBank) ve un "gran acierto" incentivar las hipotecas a tipo fijo en España

El crédito sano de CaixaBank crece un 0,5% el primer semestre y el saldo total, incluyendo el dudoso, aumenta un 0,1%
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado que es "un gran acierto" incentivar las hipotecas a tipo fijo en España, y ha valorado positivamente el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la nueva ley de crédito hipotecario abaratará los costes que conlleva cambiara de una hipoteca de tipo de interés variable a tipo fijo.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, Gortázar ha afirmado que en el pasado "las cosas han salido bien" porque los tipos han bajado y la carga hipotecaria de las familias ha bajado, porque la mayor parte de las hipotecas del país están referenciadas a tipo variable.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que, de la misma forma que los tipos de interés han bajado, podrían haber tenido una evolución diferente y haber subido, lo que habría sido "un problema muy serio".
Ha argumentado que, en este momento, "aunque nadie es capaz de prever el futuro", lo probable es que acaben subiendo los tipos de interés, lo que supondrá un riesgo para la mayor parte de las familias que tengan una hipoteca referenciada a un tipo variable.
"Si un país está referenciado fundamentalmente a tipo variable va a sufrir bastante, y es un riesgo que no deben mantener gran parte de las familias, porque la mayor parte no se lo pueden permitir", ha alertado el directivo, por lo que ha considerado muy importante incentivar el cambio a tipo fijo.
"Es un objetivo muy importante y considero un factor muy relevante que se incluyan medidas al respecto en la ley y en la práctica bancaria", ha añadido, y ha constatado que dos terceras partes de las huevas hipotecas que ha otorgado CaixaBank este año son a tipo fijo, una política que ha considerado que deberían seguir el resto de las entidades bancarias.
EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO
Sobre la evolución del crédito, Gortázar ha destacado que lo más importante es que crezca la cartera sana, que ha detallado que en el primer semestre de este año ha aumentado en un 0,5% en CaixaBank --sin tener en cuenta la parte de BPI--, lo que ha subrayado que es una cifra mejor que la del conjunto del sector.
Ha concretado que crece "fuerte" el crédito al consumo y a empresas, mientras que cae el promotor, y ha constatado que en el conjunto de España, el crédito está estancado ligeramente a la baja.
Ha explicado que, en la parte de particulares que no es para consumo, se mantiene una situación en que la nueva producción no compensa los vencimientos, ya que las familias han tenido una deuda hipotecaria importante que todavía están repagando, una situación que prevé que se vaya reduciendo.
En cuanto al saldo del crédito -incluyendo el crédito sano y el dudoso--, ha destacado que en el primer semestre ha aumentado en un 0,1%.