Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El Ibex 35 sube un 0,37%, pero se deja un 3,5% en la semana, al borde de los 8.500 puntos

El Ibex 35 ha subido un 0,37% al cierre de mercado, pero se ha dejado un 3,5% en la semana, con lo que se ha situado en los 8.499,5 puntos. El selectivo madrileño se ha anotado tres sesiones en negativo en la semana, marcada nuevamente por los vaivenes en el precio del petróleo.
En la última jornada Arcelormittal ha liderado las caídas, al ceder un 5,6%, seguido de Merlin (-3,3%) y Ferrovial (-2,3%). En el lado de las ganancias han despuntado Caixabank (+5,5%) y Repsol (+3,3%). La gran banca ha 'tirado' del selectivo, con Banco Santander sumando un 2,4% y BBVA un 2,3%, mientras que Telefónica ha repuntado un 1,8%.
"La incertidumbre no se aleja del Ibex 35. Los inversores desplegaban esta semana sus mayores cotas de pesimismo trasladando al mercado jornadas de fuertes pérdidas", ha reflexionado el analista de XTB Rodrigo García.
Sin embargo, el Ibex ha logrado cerrar la última sesión de la jornada en positivo, y se ha convertido en la excepción en Europa. Francfort ha perdido un 1,3% y Milán ha ampliado el descenso al 2,1%, sobre todo por el castigo de los inversores a la banca italiana. Lisboa, Londres y París se anotaban caídas ligeras por debajo del 1%.
El analista de XTB ha indicado que los resultados empresariales y el respiro que concede el precio del petróleo siguen sin ser "argumentos suficientes" para nuevas oleadas de compras entre los inversores. "Las dudas sobre el crecimiento mundial y la psicosis en la que están incluidos los inversores trasladan los índices a mínimos, a la vez que desatan unos niveles de volatilidad fuera de lo común", ha advertido.
En la semana, sólo seis valores del Ibex han logrado escapar del 'rojo': Acerinox (+11%), BBVA (+0,12%), Dia (+0,89%), OHL (+0,35%), Repsol (+0,22%) y Mediaset (+0,78%). En el lado de las caídas, se han hundido Gas Natural (-8%), Indra e IAG (-7%). Bankia ha perdido más de un 6% en la semana en la que anunciaba un beneficio neto en 2015 superior a los 1.000 millones de euros.
MÁS VOLATILIDAD LA SEMANA QUE VIENE.
De cara a la semana que viene, el experto de XTB ha augurado más volatilidad en el Ibex y ha anticipado que el selectivo se moverá en el rango de entre los 8.700 y los 8.200 puntos, incluso con posibilidades de perder este último soporte si la percepción de riesgo por parte de los agentes no disminuye.
"Sin grandes referencias macroeconómicas por desvelarse y con el mercado chino cerrado, en las próximas jornadas seguiremos poniendo atención a los resultados que se vayan publicando, en especial a Abertis y a Arcelor Mittal a la vez que no perdemos de vista el desempeño de los mercados americanos", ha adelantado.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española repuntaba hasta los 135 puntos, mientras que el euro se intercambiaba por 1,1139 dólares al cierre de sesión.