Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Madrid coloca 1.400 millones de deuda pública, la mayor emisión de deuda llevada a cabo por una CC.AA.

Más de la mitad de los inversores han sido extranjeros y el tipo de interés ha sido del 2,875%
La Comunidad de Madrid ha colocado este martes 1.400 millones de euros de deuda pública, la mayor emisión realizada por una comunidad autónoma, en una operación que se ha llevado a cabo en una hora y en la que más de la mitad de los inversores han sido extranjeros.
Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tan solo cuatro días después de que el Consejo de Ministros autorizara a Madrid a emitir 3.635 millones de euros de deuda, ya han colocado 1.400 millones de euros en bonos a cinco años en una operación que ha tildado de "éxito", ya que supone un tercio de la deuda que les fue autorizada.
"Hemos conseguido la mayor emisión de deuda pública de una comunidad autónoma y la más barata en todas emisiones por una comunidad", ha remarcado Ossorio, quien ha resaltado que la demanda ha sido un "éxito".
Así, ha relatado que ésta alcanzó los 2.827 millones y en algún momento, llegó hasta los 3.000, "más del doble que la deuda de la Comunidad quería colocar hoy", lo que a juicio de Ossorio muestra el "gran interés y confianza" que existe en la economía de la Comunidad por parte de los inversores.
"En una hora hemos captado más de un tercio de la deuda autorizada por el Consejo de Ministros", ha remarcado Ossorio, quien ha explicado que la han colocado a un tipo de interés del 2, 875 por ciento, "el más bajo conseguido por cualquier comunidad" y "la mitad del tipo de interés de hace un año", que se situó en el 5,75 por ciento.
PERDERÍAN DINERO DE ACUDIR AL FLA
De hecho, ha indicado que el tipo es similar al que consigue el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo cual, en su opinión, "confirma" que si antes perdían dinero por acudir al FLA, ahora perderían "mucho más".
De hecho, ha indicado que el interés equivale a Tesoro más 49 puntos básicos, cuando en un principio, comenzó al 58 por ciento. Esta diferencia, ha explicado, ha permitido un ahorro de 1,5 millones de euros.
La emisión ha estado liderada por Barclays, BBVA, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs y Santander y la mayoría de los inversores han sido extranjeros.
LA MAYORÍA, INVERSORES EXTRANJEROS
Tras destacar que son inversores "muy sólidos", Ossorio ha precisado que un 46 por ciento de estos han sido españoles; 13 por ciento, del Reino Unido; un ocho por ciento, de Francia; un siete, de Bélgica y Holanda; un siete, de Italia; un seis, de Suiza; un cinco, de Alemania y Austria; y un uno por ciento, de inversores asiáticos. En concreto, de Corea y Líbano.
Ossorio ha destacado la importancia de la inversión asiática, no tanto por el volumen de deuda adquirida, sino porque es la "primera vez en muchísimos años en que inversores asiáticos toman deuda de una comunidad autónoma".
En su intervención, el consejero también ha sostenido que Madrid es la comunidad con menos deuda según el Banco Central y el que menor ratio deuda-PIB tiene.
En su opinión, la política económica que desarrolla el Gobierno autonómico, que se fundamenta en respeto a la estabilidad presupuestaria, la contención del volumen de deuda, la austeridad en el gasto, la eficiencia en la prestación de servicios públicos, impuestos bajos y eliminación de trabas a empresas, es una política de "éxito" y que da confianza, credibilidad y solvencia" a los inversores.
Preguntado por si esta colocación de deuda les ha animado a emitir más próximamente, Ossorio ha explicado que tienen autorización del Consejo de Ministros hasta los 3.635 millones, pero realizarán las emisiones en función de "los plazos que encajen más en el perfil de deuda de la Comunidad". No obstante, sí que ha admitido que esta operación es un "precedente que anima a realizarlo".
El Ejecutivo autonómico también ha explicado en un comunicado que han decidido limitar la operación a 1.400 millones "para diversificar por plazos de vencimiento y así maximizar la eficiencia de la estrategia financiera de plazos y precios.