Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Mapfre gana 192 millones hasta marzo, un 4,8% menos, y logra ingresos de 7.263 millones, un 3,4% menos

Mapfre registró un beneficio neto de 192 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Descontando la aportación de CatalunyaCaixa en el primer trimestre del año pasado, el beneficio neto crecería un 6%.
Los ingresos, por su parte, ascendieron a 7.262,2 millones de euros entre enero y marzo, con un descenso del 3,4%, debido, entre otras razones, a la fuerte depreciación de las monedas latinoamericanas, especialmente el bolívar venezolano y el real brasileño.
El volumen de primas se mantuvo estable en 6.113 millones de euros, con un crecimiento en España cercano al 5%.
El consejo de administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 0,07 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2015 el próximo día 24 de junio. Una vez pagado este dividendo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2015 asciende a 400 millones de euros.
Los activos totales desde el cierre del ejercicio 2015 se incrementaron un 3%, hasta superar los 65.408 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.492 millones de euros.
El ratio combinado mejoró en los últimos doce meses dos puntos, hasta el 96,8%, lo que refleja la eficiencia y gestión profesional del negocio.
Por su parte, el ratio de gastos también descendió casi un punto, hasta el 27,4%.
Asimismo, la compañía ha destacado la buena evolución del resultado técnico del negocio No Vida en todo el mundo, que creció "significativamente" en el primer trimestre de este año, con un aumento del 174,5%.
Mapfre ha situado su ratio de Solvencia II en el 190%, sustentado en una base de capital de alta calidad (92% de TIER 1), lo que confirma la fortaleza de la compañía.
La Unidad de Seguros obtuvo unas primas de 5.074 millones de euros, mientras que el negocio reasegurador aporta cerca de 1.093 millones en primas.
Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales registró un volumen de primas de 292 millones de euros y la de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, unos ingresos operativos de 311 millones de euros.
Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 34,3% del total, se incrementaron un 4,3%, hasta los 2.280 millones de euros, con un resultado bruto de 171 millones de euros, un 9,6% más que en el primer trimestre de 2015.
El resultado neto, por su parte, excluyendo la aportación de CatalunyaCaixa en el primer trimestre del año anterior, habría crecido un 22%.
MEJORA EL NEGOCIO EN ESPAÑA.
En España, las primas crecieron un 4,8%, hasta los 2.220 millones de euros, y el resultado un 9,9%, hasta 169 millones.
En el ramo no vida, las primas crecieron un 3%, hasta los 1.679 millones. Destaca el incremento del negocio de Automóviles, con un aumento del 1,5%, hasta los 516 millones de euros, y Salud, que triplica el crecimiento del mercado, con un aumento del 7,7%, hasta los 490 millones de euros.
El negocio de Vida volvió a crecer y las primas se situaron en 474 millones de euros, un 4,9% superior al volumen registrado en el primer trimestre de 2015, gracias, entre otras razones, al lanzamiento de nuevos productos y al crecimiento de seguros de Vida-Riesgo (+30,4%).
NOMBRAMIENTOS.
Asimismo, el consejo de administración de Mapfre ha aprobado los siguientes nombramientos, todos con fecha de efecto 1 de enero de 2017: Jaime Tamayo Ibáñez como nuevo consejero delegado del Área Territorial Internacional, en sustitución de Javier Fernández-Cid Plañiol, quien se jubilará a final de año.
Jaime Tamayo desempeña actualmente las funciones de consejero delegado de Mapfre en el Área Regional de Norteamérica, cargo en el que será sustituido por Alfredo Castelo, actual consejero delegado de la Unidad de Global Risks.
Por su parte, Aristóbulo Bausela Sánchez será nuevo consejero delegado del Área Territorial de Latam, en sustitución de Rafael Casas Gutiérrez, quien se jubilará a finales de 2016.
Aristóbulo Bausela ocupa actualmente la máxima responsabilidad ejecutiva de Mapfre en el Área Regional Latam Sur, puesto en el que será sustituido por Marcos Eduardo Ferreira, que actualmente es consejero delegado de BB Mapfre SH 2, entidad que agrupa el negocio de Autos, Seguros Generales y Affinities en Brasil.
Por último, Luis Gutiérrez Mateo, será nuevo consejero delegado de BB Mapfre SH2, en sustitución de Marcos Eduardo Ferreira.