Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Montoro afirma que el aumento del empleo y la ley de revalorización dan garantías a los pensionistas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que los pensionistas españoles "pueden tener la completa seguridad del cobro de sus pensiones" el próximo año porque tanto la Ley de Revalorización como el incremento de la ocupación son lo que garantizan esas nóminas.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha preguntado a Montoro si "considera que los Presupuestos presentados para 2015 atienden a las necesidades de los pensionistas".
"Sí, los Presupuestos atienden a la principal necesidad de los pensionistas, que es tener la completa seguridad del cobro de sus pensiones", ha replicado el ministro, recordando que "hoy hay una ley que impide que se congelen" las pensiones y que "cada vez hay más gente cotizando" y pagando impuestos para sostener esta partida.
Una partida que, además, se incrementan un 3,3% en 2015 hasta los 131.000 millones de euros por el aumento en el número de pensionistas, que llegará a los 9,4 millones de personas. "Habrá más pensionistas que nunca", ha destacado Montoro, que defiende que "después de toda una vida de trabajo y esfuerzo tienen derecho a que sus pensiones estén garantizadas como lo están, afortunadamente, en España".
NO ERA ASÍ CON EL PSOE
Sin embargo, Heredia considera que garantizar el pago de las pensiones no es suficiente para satisfacer las necesidades de los jubilados, que es "uno de los colectivos más castigados" por las políticas del Gobierno y que son "un 20% más pobres hoy" que al inicio de la legislatura.
"Lo han subido todo: el IVA, el IBI, el IRPF; la luz... Y mientras aprobaban una amnistía fiscal para los grandes defraudadores implantaban el copago sanitario y retiraban más de 400 medicamentos de la financiación pública", ha añadido el diputado andaluz, reprochando a los 'populares' que hayan "subido todo menos las pensiones" porque un 0,25% de incremento sólo representa un euro más al mes. "Explíquenle a los pensionistas qué se puede hacer con eso cuando absolutamente todo sube y mucho", ha insistido.
De hecho, la situación será peor en 2015, cree Heredia, porque la inflación "subirá el triple" que las pensiones, lo que empujará a más jubilados a la pobreza, donde ya se encuentran más de 4 millones de mayores de españoles. Una situación "indecente" cuando, además, de ellos dependen en muchos casos sus familias enteras. "No entiendo sus políticas, porque empobreciendo a los pensionistas empobrecen al conjunto del país", ha zanjado.
En su réplica, el ministro Montoro ha tirado del pasado y ha recordado al principal partido de la oposición que fue un Gobierno socialista "el único que ha congelado las pensiones" y ha reprochado a Heredia que, además, lo hicieran "en un momento hipercrítico" para los españoles, como era el año 2011.
Además, también ha apuntado que en 1995 "un ministro también socialista dijo que lo mejor era hacerse planes de pensiones privados", declaraciones ante las que el Congreso reacción firmando los Pactos de Toledo para "trasladar confianza" a los ciudadanos.
"Pero veo que hoy no están por la labor de aportar esa confianza. Da igual. España está saliendo de la crisis, cada vez hay más empleo, más cotizantes y eso, junto con la Ley del factor de sostenibilidad, hacen fiable y seguro el cobro presente y futuro de las pensiones", ha concluido.