Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) PSOE presenta 1.300 enmiendas centradas en empleo, nuevo modelo económico y lucha contra la pobreza

Reclaman un nuevo subsidio para parados con cargas, más dinero para Educación y aumento de sueldo para funcionarios
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado este viernes 1.300 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 centradas en el empleo, el fomento de un nuevo modelo económico y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y que se apoyan en un incremento de los ingresos de 11.000 millones de euros para no generar ni más déficit ni más deuda.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado ha señalado que las enmiendas socialistas son "coherentes" con el proyecto alternativo de Gobierno que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dibujó el pasado martes en su defensa de la enmienda de totalidad a los Presupuestos.
"Son enmiendas para salir de la crisis, para reducir las desigualdades y para crear empleo", ha insistido Hernando, remachando que el PSOE apuesta por la "igualdad de oportunidades, las nuevas oportunidades y el conocimiento" como alternativa a "los recortes y la devaluación salarial por la que apuesta el Gobierno".
CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN
Así, las enmiendas del PSOE se despliegan en torno a cuatro grandes capítulos. En primer lugar, el rescate a las familias y los autónomos a través de un plan de reestructuración ordenada de la deuda de las familias y los autónomos 'ad hoc' que contemple posibles renegociaciones de carencia, ampliaciones de plazo de amortización, reducciones de tipo de interés o incluso quitas.
En segundo lugar se centran en incrementar en 1.000 millones de euros las políticas activas de empleo, así como recuperar los planes de empleo en las comunidades con mayor tasa de paro (345 millones), contratar promotores y orientadores laborales (100 millones), implantar el programa de Garantía Juvenil (900 millones) y garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
En cuanto a la "transición" hacia un nuevo modelo económico, el principal partido de la oposición propone medidas como un Plan de Impulso a la Formación Profesional centrado en los nuevos sectores industriales, apostar por la internacionalización de las empresas (150 millones), poner en marcha los compromisos del Pacto por la Ciencia (550 millones), apoyar la competitividad industrial y las empresas innovadoras (225 millones), reindustrializar zonas desfavorecidas (150 millones), aumentar las infraestructuras de transporte y medioambiente (1.200 millones) o modernizar las infraestructuras turísticas (170 millones), entre otras ideas.
El último eje prioritario para el PSOE es la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza infantil. Para desarrollarlo, proponen crear un nuevo subsidio para parados sin prestaciones y con cargas familiares, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y discapacitados; revalorizar las prestaciones por hijo menor a cargo en 600 euros anuales y elevar los umbrales de acceso, incrementar un 2% las pensiones mínimas, subir un 5% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y revalorizar un 2% el IPREM.
Asimismo, creen que hace falta un Pacto de Rentas para "moderar" los sueldos de los ejecutivos, recuperar el Plan Concertado de Servicios Sociales con los ayuntamientos y dotarlo de 57 millones, y consignar 300 millones más para recuperar el nivel mínimo y el nivel de contenido de la Dependencia.
En materia sectorial, los socialistas reclaman 575 millones adicionales a Educación para financiar becas, ayudas a los libros de texto, calidad de la enseñanza y estudios universitarios; así como 100 millones más para el plan Educa 3. Asimismo, plantean la necesidad de destinar al menos 1.000 millones a un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.
MÁS INGRESOS TRIBUTARIOS
Por otra parte, un bloque de enmiendas del principal partido de la oposición se refieren a los ingresos del Estado, recogiendo una "propuesta de reforma fiscal" con la que conseguir 11.000 millones de euros adicionales para soportar los incrementos de gasto propuestos. "Nuestras enmiendas ni crean más déficit ni suponen más deuda", ha asegurado Hernando.
En concreto, se trataría de incrementar los tipos y tramas de la escala general del IRPF para las rentas más altas para ingresar 1.700 millones de euros, equiparar los tipos de las rentas del trabajo y del capital por valor de 1.150 millones, limitar las aportaciones a los sistemas de previsión social por 550 millones y topar la reducción de IRPF por alquiler de vivienda hasta recuperar 410 millones.
Adicionalmente, se plantea la necesidad de mantener los tipos del Impuesto de Sociedades en lugar de bajarlos como hace la reforma fiscal del PP, garantizando 500 millones de ingresos a las arcas públicas, así como fijar una tributación mínima del 15% para las grandes empresas, lo que aportaría 3.000 millones más.
Por otra parte, el PSOE pide un Impuesto sobre las Grandes Fortunas para recaudar 2.000 millones, un Impuesto sobre las Transacciones Financieras que aporte 1.800 millones. Con todas estas medidas, el principal partido de la oposición calcula que se podrían recaudar unos 11.110 millones de euros adicionales a los previstos.
Finalmente, se reservan parte de las enmiendas para exigir que la tasa de reposición de los empleados públicos sea del 100% en los servicios a la ciudadanía, incrementar un 1,5% los sueldos de los funcionarios e impulsar un "ambicioso" plan de lucha contra el fraude y la elusión fiscal que pase por un aumento de la plantilla de la Agencia Tributaria, más coordinación internacional en el control de las multinacionales y una evaluación de los beneficios fiscales para grandes empresas.