Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.)La OIT insta al Congreso a estudiar la posible vulneración de la libertad sindical en la reforma laboral

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha subrayado este miércoles ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados que la resolución del Comité de Libertad Sindical sobre la vulneración de la libertad sindical en la reforma laboral atañe no sólo al Gobierno, sino también al Parlamento, por lo que ha instado a los grupos parlamentarios a que la "estudien".
Nieto, que ha comparecido a petición propia para hablar sobre los convenios que el Gobierno español no ha ratificado y sobre la situación de trabajo doméstico en España, se ha referido, sin embargo, a esta resolución, adoptada por el Comité de Libertad Sindical de la OIT el pasado mes de marzo, aunque sin entrar en detalles.
"Lo único que tengo que decir es que esta resolución afecta y hace recomendaciones al Estado español, no sólo al Gobierno. El Parlamento es una institución que ha aprobado determinadas leyes, elaboradas de determinada manera, que han sido objeto de la queja y las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical y que afectan al conjunto de la labor ejecutiva y legislativa", ha señalado para, a renglón seguido, invitar a los grupos a que "estudien con detalle las consideraciones y recomendaciones de cara al futuro, y que las tengan en cuenta".
RESPETAR LOS ACUERDOS ENTRE LAS PARTES
Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha recordado que el informe del Comité de Libertad Sindical pide a España que "respete los acuerdos entre sindicatos y organizaciones empresariales" y que respete el diálogo social en los procesos legislativos, porque "la crisis no justifica la ausencia de diálogo social".
Por eso, ha insistido en que las Cortes deben tener en cuenta, a la hora de tramitar las leyes, si el Gobierno ha respetado el proceso de diálogo social en los términos en los que lo define la OIT, es decir, que se haya producido "con tiempo suficiente y con conversaciones suficientes entre todos los interlocutores".
No obstante, Nieto ha matizado que el informe del Comité de Libertad Sindical no se refiere estrictamente a la reforma laboral, sino que sólo analiza una queja presentada por UGT y CC.OO. relativas al respeto al diálogo social y a la negociación colectiva. Y es sobre estos aspectos que "recomienda que haya diálogo social y respeto a lo que acuerden las partes".
Como ejemplo, ha mencionado el acuerdo alcanzado en enero de 2013 entre empresarios y sindicatos en relación con la moderación salarial, que "un mes más tarde" fue modificado por el Gobierno de forma unilateral en una reforma de la negociación colectiva, sin respetar el acuerdo alcanzado entre las partes.
Preguntado sobre si confía en que el Ejecutivo y el Parlamento atiendan las recomendaciones de la OIT, su responsable en España ha señalado que, aunque debería ser el Gobierno el que contestara a esa pregunta, él sí tiene fe en que se atiendan las recomendaciones planteadas.
ÓRGANO TRIPARTITO
Asimismo, ha puesto en valor estas recomendaciones al recordar que el Comité de Libertad Sindical es tripartito y "está constituido por una representación equilibrada de gobiernos, representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos".
"Por tanto, las resoluciones se adoptan de manera tripartita y todos los intereses y vicisitudes a la hora de tomar decisiones o establecer un diálogo social han sido consideradas desde todos los puntos de vista", ha sentenciado.
Finalmente, al ser preguntado sobre si, una vez superada la crisis económica, se recuperarán las condiciones y derechos laborales que se han perdido en los últimos años, Nieto ha señalado que eso "dependerá de la capacidad que tengan los trabajadores y sus organizaciones" para demandar sus derechos sociales, y de cómo evolucione el "trabajo decente", que es una de las "necesidades más acuciantes" de la sociedad actual. "Si se reduce la desigualdad y se crea empleo decente, por supuesto que la situación de los trabajadores mejorará", ha concluido.
EMPLEO COMPARECERÁ EL 13 DE MAYO.
Tanto la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, como su homólogo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, han querido preguntar al responsable de la OIT en España sobre este reciente informe.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, el 'popular' José Eugenio Azpiroz, ha recordado a los diputados que el objeto de la comparecencia no era tratar ese informe, a lo que Coscubiela ha respondido criticando que la Mesa decida "de qué se puede hablar y de qué no", y ha señalado que su grupo ha pedido la comparecencia de la ministra Fátima Báñez para tratar este asunto.
"Ya que no le podemos preguntar a la OIT, esperamos poder preguntar a la ministra en algún momento porque, una cosa por otra, la función de control al Gobierno queda muy mermada", ha lamentado.
No obstante, la portavoz 'popular' de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas, ha avanzado que la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, comparecerá en sede parlamentaria el próximo 13 de mayo y hará referencia a este asunto.