Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Aena dará entrada en su consejo a los accionistas privados que conformen su 'núcleo duro'

Los dos grandes aeródromos de Barajas y El Prat elevan un 11% y un 7,1% la programación de plazas para este invierno
Aena dará entrada en su consejo de administración a los accionistas privados de referencia que conformarán el 'núcleo duro' del operador de aeropuertos al repartirse un 21% de su capital social.
"Como en cualquier empresa cotizada tendrán representación en el consejo de administración", aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La titular del Departamento aseguró además que este 'núcleo duro' de accionistas quedará conformado en estas "dos semanas", en lo que constituirá el paso previo a la salida a Bolsa de la compañía "en noviembre", recordó.
Las firmas e inversores interesados en formar parte de ese grupo de socios de referencia del operador aeroportuario deben presentar mañana miércoles, 8 de octubre, sus respectivas ofertas.
Posteriormente, la mesa de contratación será quien "decidirá quién entra, que será quien presente la mejor oferta y cumpla con los requisitos establecidos en los pliegos de contratación", indicó la ministra.
Pastor aseguró que la selección de los tres socios privados que tomarán un 21% de Aena quedará cerrado en "estas dos semanas" y posteriormente se lanzará la oferta pública de venta (OPV) de acciones de la compañía aeroportuaria con la que se colocará en Bolsa otro 28% de su capital, entre inversores particulares e institucionales.
De esta forma, con el inicio de cotización en Bolsa, culminará el proceso de privatización parcial de Aena, con la que se cederá al capital privado un 49% de su capital, quedando la mayoría, el 51% restante, en manos del Estado.
PREVISIONES PARA TEMPORADA DE INVIERNO.
La privatización de la compañía pública de aeropuertos coincide con el incremento del 5,1% registrado en las plazas programadas para esta próxima temporada de invierno en la red de aeropuertos, según los datos facilitados por Pastor durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por KPMG y la Agencia EFE.
En el caso de los dos grandes aeropuertos, el aumento de viajeros será superior a la media, dado que los asientos previstos para este invierno crecen un 11% para el caso de Madrid-Barajas y un 7,1% para el del Prat.
La ministra destacó estos aumentos y reiteró que Aena puede abrirse al capital privado, gracias a la "vuelta" que se ha dado a sus cuentas en estos años, de forma que en la actualidad arrojan un beneficio de 800 millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.600 millones.