Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) El BCE mantiene los tipos de interés y reitera la continuidad del QE al actual ritmo de compra

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado en el que no se apunta a ninguna nueva referencia frente a lo señalado en la pasada reunión de junio.
De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.
"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos", reitera el banco central, manteniendo así la idea que ya señalaba el pasado 8 de junio, en la que eliminaba la posibilidad de situar los tipos de interés "en niveles inferiores".
De igual modo, en lo que se refiere a las medidas extraordinarias, el Consejo de Gobierno se reafirmaba en que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.
De esta forma, las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo.
"Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa", repetía la entidad.
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en junio en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente a mayo y su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre, además de encontrarse todavía lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.
Por su parte, según el indicador adelantado facilitado por HIS Markit, la economía de la zona euro se aceleró al 0,7% durante el segundo trimestre de 2017, una décima más que el Producto Interior Bruto (PIB) registrado en los tres primeros meses del ejercicio actual.