Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Colonial prevé ampliar capital en 265 millones para impulsar inversiones por 400 millones

Se hará con un 4,4% adicional de la filial francesa SFL, hasta el 57,5%
Colonial ha convocado junta de accionistas para el 28 de junio con una propuesta de ampliar capital en 379,4 millones de acciones, equivalentes a 265 millones de euros, para cerrar inversiones por 400 millones de euros en cuatro operaciones en Madrid, Barcelona y París.
Dos de estas operaciones incluirán la entrega de acciones de la compañía, de forma que incorporará a dos accionistas minoritarios con voluntad de permanencia: el andorrano Grupo Reig (con un 2,5% del capital a cambio de su participación del 4,4% en la francesa SFL, de forma que Colonial controlará el 57,5%) y el mexicano Grupo Finaccess (8%).
En un encuentro con periodistas este miércoles, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha afirmado que la compañía ha decidido pagar parte de las inversiones en acciones por el interés de los futuros accionistas en la estrategia de negocio actual de Colonial y porque la fórmula acordada --con cada acción valorada en 0,7 euros-- tiene beneficios para los accionistas actuales, desde la solvencia, al valor de la acción y el beneficio por acción.
Si la junta da el visto bueno, Colonial pasará a tener un valor de cotización de más de 2.300 millones de euros, frente a los alrededor de 2.000 millones de euros actuales.
Esto sin recurrir a nuevas operaciones de financiación, ya que los pagos que realizará en efectivo los hará con cargo a caja y líneas de financiación ya aprobadas, con un aumento de la deuda consolidada del grupo de 111 millones.
OPERACIONES
Respecto a las cuatro operaciones conseguidas, todas fuera de mercado, una es el acuerdo para la compra a Grupo Reig de su 4,4% en SFL, de forma que Colonial pasa del 53,1% al 57,5% del capital, con un pago en efectivo de 51 millones más 90,8 millones de acciones de Colonial.
Otra es un acuerdo con Finaccess para comprar dos edificios en Madrid, en Santa Hortensia 26-28 (sede de IBM) --uno de los siete edificios más grandes de la ciudad, con 47.000 metros cuadrados-- y Serrano 73 (oficinas de BNP Paribas), de 12.500 metros cuadrados, en una operación valorada en 202 millones de euros a cambio de 289 millones de acciones de Colonial.
También en Madrid, la firma patrimonialista ha alcanzado un acuerdo de compra por 35 millones del edificio de la calle José Abascal 45 de Madrid, cercano a La Castellana, de 5.300 metros cuadrados, arquitectónicamente singular y alquilado a diversas compañías con una ocupación del 70%.
En Barcelona, Colonial ha adquirido al fondo Benson Elliot el proyecto de construcción de un edificio de oficinas en la calle Granada del distrito 22@, de 17 plantas y más de 24.000 metros cuadrados, con una inversión inicial de entre 40 y 45 millones y un montante final de unos 77 millones.
Estas operaciones suponen incrementar el peso del negocio español de Colonial en 2,5 puntos hasta un 54% del total, frente al 46% que representa Francia, mientras que el 'free fload' de la compañía será del 52,3% si los accionistas aprueban la ampliación de capital para dar entrada a los nuevos inversores y cerrar las dos operaciones vinculadas.
"NEGOCIACIONES SUSPENDIDAS" CON QATAR
Sobre las negociaciones con Qatar que trascendieron en marzo sobre la posibilidad de que el país de Oriente Medio se convirtiese en primer accionista de la compañía española mediante el canje del grueso de la participación del 22% que tiene en SFL por acciones de la inmobiliaria con sede en Barcelona que, de su lado, consolidaría su posición en la filial francesa, Viñolas ha afirmado que están "suspendidas".
Ha añadido que no está previsto que sean retomadas de forma inmediata ni a medio plazo --"tampoco tuvieron una naturaleza relevante, fue preliminar"--, y ha reconocido que hay cuestiones regulatorias y fiscales que disuaden a Colonial de superar el 60% de SFL.