Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Gobierno riojano abre expediente a Lidl por la denuncia de 'Marqués de Cáceres'

Lidl defiende que la promoción es una muestra del compromiso con el sector agroalimentario español y vitivinícola
Bodegas 'Marqués de Cáceres' ha presentado una denuncia ante la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, contra la empresa de supermercados 'Lidl' por "vender a pérdidas sus vinos".
En concreto, una vez recibida la denuncia, Industria ha procedido a verificar los términos de la misma y a abrir un expediente sancionador a la cadena de supermercados.
El expediente, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería podrá finalizar en sanción o no, al tiempo que han señalado que han trasladado el asunto denunciado por la bodega al Ministerio de Industria, para que éste sea quien adopte las medidas oportunas, debido a que el asunto no afecta únicamente a La Rioja, ya que la cadena alemana cuenta con supermercados en varias comunidades autónomas.
Fuentes de la bodega dicen haberse sentido "engañados" por 'Lidl' y han recordado que la cadena de supermercados inició en la primera quincena del mes de octubre un amplio despliegue publicitario en diferentes medios de comunicación a escala nacional promoviendo la venta de diferentes productos, y "entre ellos de distintos vinos de marcas de reconocido prestigio que no forman parte del portafolio habitual de la cadena".
Ante ello, Bodegas Marqués de Cáceres detectó que la publicidad difundida y la oferta específica de sus productos en los lineales "incluye una propuesta promocional que permite al consumidor adquirir los vinos de su marca a un precio inferior al precio de adquisición de dichos vinos por parte de la cadena".
En concreto, la empresa de alimentación ofrecía vinos de varias denominaciones de origen, que en caso de adquirirse cuatro botellas de las mismas tendrían un descuento del 15%. En el caso de 'Marqués de Cáceres' hacía que el crianza 2010 se comprase a 6,49 euros, y el reserva 2009 a 8,99 euros, lo que hacía que de aplicarse esa rebaja del 15%, el precio del vino se vendería por debajo del precio de compra.
Esta práctica ha señalado la bodega supone una "vulneración del artículo 17 de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal así como del artículo 14 (Prohibición de la venta con pérdida) de la Ley 7/1996 de Ordenación del comercio minorista".
Desde la compañía riojana han lamentado esta práctica que ha sido "ajena a su voluntad" y "en contra de los requerimientos expresos realizados por la Bodega a la cadena de supermercados".
PROTOS SE SUMA AL RECHAZO
La de Marqués de Cáceres no ha sido la única crítica, ya que la Bodegas Protos, en su página web ha rechazado "categóricamente" la campaña promocional de supermercado 'Lidl', hasta el punto de "finalizar las relaciones comerciales" con la empresa alimentaria.
En concreto, la bodega adscrita a la DO Ribera de Duero ha hecho "público la finalización de sus relaciones comerciales con la mencionada cadena de supermercados y pedir disculpas por los trastornos que dicha política de precios y comunicación está ocasionando a clientes y colaboradores, así como al consumidor, poniendo en marcha las acciones pertinentes por los daños acontecidos".
LIDL LAMENTA "PROFUNDAMENTE" LA REACCIÓN DE LAS BODEGAS
Por su parte, Lidl ha "lamentado profundamente" la reacción de las bodegas Protos y Marqués de Cáceres, ya que las relaciones con sus proveedores se basan en la "transparencia, la profesionalidad y la continuidad a largo plazo", según ha informado a Europa Press fuentes de la cadena de supermercados.
La compañía reitera que tiene como objetivo estratégico ser la cadena de supermercados líder en precios, por lo que programa continuamente campañas promocionales para alcanzar ese posicionamiento. Además, ha señalado que esta campaña es una muestra de su "compromiso" con el sector agroalimentario español en general y el vitivinícola en particular.
Respecto al expediente abierto por el Gobierno riojano tras la denuncia de Marqués de Cáceres, Lidl ha señalado que la empresa colaborará con la administración entregando la documentación solicitada relativa a la campaña 'Tierra de Vinos' para poder determinar si procede un expediente sancionador.