Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Gobierno retrasa la aprobación de la salida a Bolsa de Aena

Tras no ser aprobado este viernes en Consejo de Ministros
El Gobierno ha retrasado en al menos una semana la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) del 28% de Aena, que tenía previsto registrarse hoy en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), después de que no fuera tratado en el Consejo de Ministros, indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al proceso.
No obstante, según dichas fuentes, el Ejecutivo sigue trabajando para que el estreno de Aena en el parqué tenga lugar en la fecha inicialmente prevista del 12 de noviembre, al asegurar que "no habrá problema con los plazos".
ENAIRE, la matriz de Aena, tenía previsto registrar hoy su folleto de OPV en la CNMV e iniciar el periodo de suscripción el próximo lunes, todo ello con el fin de debutar en Bolsa el próximo 12 de noviembre.
Con su salida a Bolsa se culminaría el proceso de privatización parcial de Aena para dar entrada al capital privado hasta un 49%, la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.
Aena ya cerró la primera parte del proceso con la adjudicación del 21% a los socios de referencia que conforman el 'núcleo duro' Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).
En una segunda fase, prevé colocar en el mercado hasta un 28%, proceso que arranca con la presentación del correspondiente folleto explicativo del diseño de la operación a la CNMV. La remisión del folleto al regulador estaba prevista para este viernes lo que finalmente no fue posible porque no recibió la 'luz verde' del Consejo de Ministros.
En este folleto se incluirá el calendario de la operación (el 'road show' de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar).
EL LUNES ARRANCABA LA VENTA DE ACCIONES.
Precisamente este viernes se publicó el dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del 49% de Aena, del que se desprendía un rango orientativo y no vinculante de precios de entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena. De su lado, los tres socios del 'núcleo duro' ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título.
De esta forma, según el dictamen del CCP, el precio máximo por acción establecido en el folleto es superior al máximo ofertado por los socios de referencia, que deberán permanecer al menos durante un año.
Según el informe del CCP, la OPV de Aena tendrá tres tramos: el tramo minorista general con un 9% del total de la oferta, el tramo para empleados con un 1% y el tramo de inversores cualificados con un 90% del total --excluida la opción de compra para los colocadores o 'gree-shoe'--.
Inicialmente estaba previsto que los inversores minoristas pudieran acudir desde el próximo lunes a las oficinas bancarias a adquirir títulos de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un importe máximo de 200.000 euros.
En el tramo de empleados, el importe máximo se reduce a 15.000 euros, con un descuento del 10% en el precio del tramo minorista, que será deducido de su última nómina del año. Este tramo incluirá a los trabajadores de ENAIRE, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales, con la obligación de mantener las acciones durante 180 días.
En su informe final, previo a la aprobación definitiva de la operación por parte del Consejo de Ministros, el CCP señala que tanto la adjudicación del 21% al 'núcleo duro' como la OPV para sacar al mercado hasta el 28% se adaptan a los principios de "publicidad, transparencia y concurrencia", si bien considera "muy reducido" el porcentaje del tramo minorista.
Asimismo, valora que la comisión para la colocación del tamo institucional aplicada a los coordinadores globales (del 0,19%) sea "la más baja alcanzada en cualquier OPV pública realizada en España" y destaca la positiva introducción de una prima sobre el precio de la OPV, ya que incentiva la concurrencia en precio entre los inversores de referencia, que permite valora su disposición a superar dicho precio.