Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Liberbank gana 129 millones en 2015, un 9,9% más

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 129 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 9,9% respecto a 2014, según ha informado este miércoles la entidad.
El grupo ha subrayado que en 2015 consolidó la "positiva" evolución de los indicadores de rentabilidad del negocio minorista, de calidad de sus activos y de crecimiento de la actividad crediticia.
Pese a la reducción de los resultados por operaciones financieras en 107 millones de euros, la mejora del negocio típico propició que Liberbank destinara 182 millones de euros a provisiones, de los que 98 millones de euros se dedicaron a cubrir el plan de bajas incentivadas. El resto se destinó principalmente a reforzar provisiones para contingencias legales.
El margen de intereses de la entidad creció un 5% en 2015, hasta 494 millones de euros, al tiempo que el margen bruto descendió un 2,6%, hasta los 914 millones de euros. El margen recurrente del negocio minorista se situó en el 1,67%, 17 puntos por encima del de 2014.
El volumen de activos en mora (excluidos los activos protegidos por el EPA) se redujo en 270 millones de euros en el conjunto del año (-11%). La tasa de mora de Liberbank, pese a la caída del 5,6% del saldo vivo de inversión crediticia no EPA, cerró el ejercicio en el 10%, seis décimas menos que un año antes.
Las pérdidas por deterioro de activos de Liberbank disminuyeron en 131 millones de euros (-37,4%), pese a la dotación de 75 millones de euros para saneamientos no recurrentes, cuyo objetivo es el de reforzar las coberturas del riesgo de crédito.
CRECE UN 45,6% LA INVERSIÓN CREDITICIA.
Liberbank ha resaltado que la nueva inversión crediticia creció un 45,6% el año pasado, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 3.146 millones de euros. Destacó la nueva inversión crediticia en pymes y autónomos, con un incremento anual del 56%.
El grupo ha asegurado que mantiene la mejora del equilibrio de su balance y una "sólida "posición de liquidez, con una ratio de créditos sobre depósitos del 88,8% y una ratio de liquidez a corto plazo cercana al 400%.
El banco también continuó profundizando en la política de mejora de la eficiencia y alcanzó una ratio de solvencia CET TIER 1 del 13,7%, incluyendo resultados del ejercicio, y del 13,9% TIER 1.
Los activos líquidos se situaron en 8.123 millones de euros, mientras que la cartera de renta fija de la entidad acumula plusvalías por valor de 464 millones de euros.