Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Rajoy: "Me importa mucho más llegar a los 20 millones de ocupados que reducir el déficit"

Dice que su previsión de PIB "podría quedarse corta y acercarse más al 3%" si la economía sigue creciendo a una tasa trimestral del 0,8%
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que le importa "mucho más" llegar a los 20 millones de ocupados que reducir el déficit por debajo del 3% del PIB.
Rajoy, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha destacado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de abril son una "buena noticia" por cuanto se ha reducido el desempleo en casi 83.600 personas y la ocupación ha registrado su segundo mejor abril desde 2001, con un incremento de cotizantes de 158.000 personas.
"Estamos caminando en la buena dirección y, si se hacen las cosas bien, se crearán dos millones de empleos y a finales de 2019 habrá 20 millones de ocupados", ha subrayado.
Rajoy ha insistido en que le importa mucho más alcanzar esa cifra de 20 millones de ocupados que reducir el déficit por debajo del 3%. "A la Comisión Europea le gustaría que redujéramos más el déficit, a mi también, pero yo quiero que España siga creciendo y creando empleo", ha explicado.
Así, el jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que España es el país de la UE que más ha rebajado el déficit en estos años y que, para él, sería un "disparate ponerse a recortar sin más" sólo para reducir el déficit por debajo del 3%.
"La clave es reducir el déficit, pero creando, empleo y creciendo y yo estoy contento y satisfecho, aunque necesitemos más tiempo para bajar el déficit (del 3%)", ha indicado Rajoy, que se ha reiterado en su objetivo de lograr un déficit público del 2,9% del PIB en 2017.
"EN CUANTO PUEDA BAJO IMPUESTOS".
En esta misma línea, Rajoy ha admitido que "se hubiera cumplido el objetivo de déficit en 2015 si no se hubieran bajado impuestos", pero ha defendido que "el Gobierno hizo bien", porque inyectó 7.000 millones en el bolsillo de los contribuyentes, lo que incrementó el consumo, la actividad y la recaudación por la vía de los impuestos indirectos.
Tanto es así, que el presidente del Gobierno en funciones ha indicado que su previsión no es subir impuestos en el futuro, sino todo lo contrario. "No tengo ninguna intención de subir impuestos, en cuanto pueda los bajo", ha dicho.
PERO SE CUMPLIRÁ EL DÉFICIT EN 2017.
Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que si la economía española mantiene en los próximos meses el ritmo de crecimiento trimestral del primer trimestre (0,8%), la previsión de PIB del Ejecutivo para este año (2,7%) "podría quedarse corta y estar más cerca del 3%".
Al mismo tiempo, ha defendido que "la senda de déficit que lleva España es buena" y ha sostenido que España logrará reducir este salgo al 2,9% del PIB en 2017, frente al 3,1% que ha pronosticado la UE. Así, preguntado por si afirma que se logrará esa rebaja, Rajoy ha respondido tajante: "Ya se lo digo, el 2,9% es el objetivo".