Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) Ron (Popular) cree que ha comenzado la recuperación pero advierte de un entorno aún duro para la banca

Descarta "sustos" en el sistema financiero y cree que Popular podría sobrevivir en un entorno de "megaentidades"
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado este viernes que la crisis económica ha dejado paso a la recuperación, pero ha advertido de que el entorno sigue siendo "duro" para la banca debido al bajo crecimiento de la actividad y a los bajos tipos de interés.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del cierre de año, Ron ha destacado que los principales problemas de 2014 serán el paro y el proceso de desapalacamiento, que seguirá un ritmo menor que en 2013, aunque las condiciones financieras hayan mejorado "significativamente a lo largo del año".
El directivo ha señalado que 2013 ha sido un año "peor" de lo que se prevía en un principio y ha terminado con un paro que ronda el 26% y una caída del PIB próxima al 1,2%, algo que ha tenido un "impacto relevante" en la actividad de los bancos, dado que ha habido una menor demanda de crédito y más morosidad.
A su juicio, el entorno actual es complejo y las economías de la zona euro se pueden ver afectadas, por lo que ha instado a "ser prudentes". Tras apuntar que espera que en 2014 la mora alcance su techo, ha pedido a las autoridades que la normativa que está por llegar sea "estable, clara, homogénea y seguro".
Ron --que se ha mostrado convencido de que la banca española superará con éxito los nuevos test de estrés del BCE porque se encuentra enuna posición de "fortaleza-- ha insistido en que en 2014 los márgenes seguirán presionados, la actividad bancaria será "débil" y los tipos de interés permanecerán bajos, por lo que continuará siendo un ejercicio "difícil".
También ha dicho que, a la vista de las previsiones, la vuelta a la normalidad se aplaza un año. "2014 será un año de estabilización que para el Popular será de mejor", ha apuntado.
MEJORA DEL SECTOR
El presidente del Banco Popular prevé que a lo largo de 2014 la entidad siga creciendo en crédito a pymes, del mismo modo que entiende que continuará el desapalancamiento a particulares y la devolución de hipotecas.
"Esto debería dar un crédito plano o ligeramente positivo. Vamos a tratar de mejorar esto, pero en un entorno en el que hay una devolución intensa de los clientes es complicado", ha apuntado.
Por otro lado, Ron ha descartado que el sistema financiero español dé susto en el futuro, ya que la reestructuración del sector está concluida, lo que ha permitido a la banca ganarse la confianza de los mercados. "Con una situación mejor no son de prever sustos", ha dicho.
Así, ha manifestado que el banco podría sobrevivir en un entorno de megaentidades, porque lo importante no es el tamaño, sino la rentabilidad. "El banco ha sido uno de los más eficientes en términos de explotación de Europa y no creo que el tamaño lo ponga en riesgo", ha precisado.
Finalmente, ha instado al Gobierno a continuar con su espíritu reformista y ha recordado que, a día de hoy, todavía es necesario mantener bajo control el déficit público, realizar una reforma fiscal y proseguir con la reforma de las administraciones.
No obstante, Ron no ve con buenos ojos todas las modificaciones que está realizando el Ejecutivo, ya que ha valorado negativamente el impuesto sobre depósitos autonómico.
"Nos parece que el impuesto a los depósitos bancarios no es una buena iniciativa. Penalizar a través de un impuesto la tenencia de depósitos que van a incentivar la economía real lo tenemos dentro de los impactos negativos", ha resumido.