Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) El Sabadell cree que la banca española no tendrá problema para cumplir las exigencias europeas

Analizará cifras para confirmar que supera el 9 por ciento de capital principal
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha considerado que la exigencia europea de un 9 por ciento de capital principal "no va a ser un problema para la banca española, que está muy fuerte", aunque sí tendrá efecto en la concesión de crédito, las operaciones corporativas y el crecimiento económico.
En rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre, ha considerado que los cinco grandes bancos afectados cuentan con obligaciones convertibles --que no se tienen en cuenta para calcular el déficit de capital, pero sí para capitalizar-- y "capacidad de generación de resultados" para conseguir los recursos antes del plazo del próximo verano.
Banco Sabadell, que está en sexta posición, no está entre las cinco entidades españolas a las que Europa exige capital, y ha cerrado septiembre con un 'core capital' del 9,1 por ciento, pero Guardiola ha añadido que se deben analizar en detalle los números, ya que con valoración de deuda pública a mercado, se debe aplicar un descuento 170 millones de euros, lo que supone reducir el capital principal en un 0,2 por ciento.
El banco cuenta con unos 100 millones de deuda pública extranjera y 5.500 millones de exposición a deuda pública española, de la que ha vendido más de 2.000 millones desde los últimos test de estrés a la banca, aunque la entidad lo ha enmarcado en la normalidad de compras y ventas de deuda dependiendo de la rentabilidad del mercado.
Respecto a convertibles, el Sabadell cuenta con 820 millones en dos emisiones que vencen en julio y noviembre de 2013, que se traducen en un 1,5 por ciento de capital, y que ya se incluyen en el cálculo del 9,1 por ciento de capital principal actual.
Guardiola ha lamentado que "si se exige más capital, se traduce en presión en el crédito; y la capacidad para entrar en operaciones corporativas se estresa". Con todo, ha aseverado: "Si se genera valor para los accionistas, creo que no tendríamos problemas para captar el capital necesario".
CONTINÚA LA PUJA POR LA CAM
El Sabadell no tiene en mente operaciones corporativas a corto plazo al margen de la de la CAM --en la que es finalista para adjudicársela junto con La Caixa, Santander y BBVA--, y Guardiola ha afirmado que el banco en solitario "es sostenible", por lo que no son imprescindibles nuevas adquisiciones.
Pese a la nueva exigencia de capital europea, el directivo del banco presidido por Josep Oliu ha explicado: "Con la CAM estamos donde hemos estado siempre; la única lógica que va a haber es generar valor para los accionistas", aunque ha reconocido que con el nuevo contexto cualquier operación es más compleja.
NO ERA EL MEJOR CAMINO
También ha considerado que la decisión de Bruselas respecto a la banca no era el mejor camino: "Se ha elegido un camino más de equilibrios políticos que de análisis de lo que había que hacer para volver al crecimiento".
En todo caso, ha esperado "que dé resultados, porque meter capital en el sistema da imagen de fortaleza; había mucha deuda y hay que reducirla, pero tendrá efecto sobre el crédito".
"El problema está en la deuda griega, que no es sostenible --la española sí, ha incidido--, con lo que la vía es hacer quita y el cortafuegos de que Europa va a responder para que las primas de riesgo de los países se ajusten a sus capacidades de pago", ha remachado.