Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Villar Mir vende un 5% de Colonial y cede a Qatar el puesto de primer accionista

El empresario desinvierte en la inmobiliaria para reducir deuda de su corporación empresarial
El Grupo Villar Mir ha puesto a la venta, a través de una colocación acelerada, un 5,04% del capital social de Colonial, un porcentaje valorado en unos 115 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la inmobiliaria patrimonialista.
De esta forma, el grupo de Juan Miguel Villar Mir reducirá hasta alrededor del 9,28% su participación en Colonial, y cederá a Qatar el puesto de primer accionista de la compañía, en la que controla un 13%.
La corporación del empresario enmarca la desinversión en su intención de reducir el endeudamiento de su grupo empresarial, ante las "importantes plusvalías" que, según asegura, arroja su participación en la inmobiliaria.
A pesar de esta venta, Villar Mir asegura estar "muy satisfecho" con su inversión en Colonial y el futuro de esta compañía, de la que no tiene previsto vender más acciones "en los próximos meses", según indicaron a Europa Press en fuentes de la corporación empresarial.
El grupo tiene dos puestos en el consejo de la compañía, uno de ellos de vicepresidente, que ocupa el propio Juan Miguel Villar Mir.
En cuanto a la venta iniciada este jueves, Villar Mir informó al cierre del mercado que ha encargado a Crédit Agricole y a Deutsche Bank la colocación acelerada entre inversores cualificados nacionales y extranjeros de unos 160 millones de acciones de Colonial, representativas de dicho 5,04% de su capital.
En el marco de la misma colocación, Société Générale venderá otro 1,23% de la inmobiliaria para cubrir un contrato de derivados que tenía suscrito con el grupo.
SEGUNDA DESINVERSIÓN.
Se trata de la segunda desinversión que Villar Mir realiza en Colonial en unos meses. En septiembre de 2015, ya vendió un 10% del 24% que entonces tenía en la inmobiliaria para poder acudir a la ampliación de capital que entonces tenía en marcha OHL.
En esa ocasión, la corporación también vendió parte de la participación que tiene en otra compañía cotizada, el grupo de concesiones Abertis, en el que actualmente es segundo accionista con un 15,6%.
EN VÍSPERAS DE AMPLIACIÓN Y DIVIDENDO.
El grupo del empresario reduce su peso en Colonial en vísperas de que la patrimonialista celebre la junta de accionistas en la que aprobará una ampliación de capital para integrar nuevos edificios a su cartera y reforzar su participación de control en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).
Además, aprobará volver a repartir dividendos, diez años después de abonar el último, con un pago de 0,015 euros por acción a cuenta de 2015. La inmobiliaria cerró el último ejercicio con un beneficio de 415 millones de euros, gracias a los "record" logrados en los nuevos contratos de alquiler firmados y en la revalorización de su cartera de activos.
Villar Mir entró en Colonial en 2014, cuando la inmobiliaria estaba inmersa en su proceso de saneamiento y reestructuración. En la actualidad, la inmobiliaria cuenta con una cartera patrimonial valorada en unos 7.000 millones de euros, formada por edificios de oficinas de las principales zonas de negocios de Madrid, Barcelona y París, y está enmarcada en una estrategia de inversión y crecimiento
Además de Villar Mir y Qatar, el resto de socios de Colonial, muchos de los cuales también entraron en la inmobiliaria en el marco de su reestructuración, son el banco andorrano MoraBanc con otro 7%, el grupo colombiano Santo Domingo (6,8%) y varios fondos de inversión, con participaciones que oscilan entre un 1,9% y un 5%.