Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La luz y los alimentos elevan tres décimas el IPC interanual en septiembre, hasta el -0,2%

La inflación subyacente entra en negativo por primera vez desde abril de 2010 y los precios suben un 0,2% en el mes tras el fin de las rebajas
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos, especialmente de las frutas frescas y las legumbres, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.
La subida de la inflación interanual en septiembre es la primera que se produce en cinco meses, ya que este indicador venía registrando descensos desde mayo. De hecho, en el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,9%.
Además, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, hasta el -0,1%. La última vez en que la subyacente estuvo en valores negativos fue en abril de 2010, cuando experimentó también una tasa del -0,1%.
Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente. Es la quinta vez en doce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en septiembre al comportamiento de dos grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevaron su tasa casi 1,5 puntos respecto a septiembre de 2013, hasta el -0,8%, por el menor descenso de los precios de las frutas frescas en relación a un año atrás y por la subida de los precios de la legumbres y hortalizas frescas, y a la vivienda, que situó su tasa interanual en el 2,2%, más de un punto por encima de la registrada en agosto, debido al encarecimiento de la electricidad.
En el lado de los descensos, destacó el grupo de transporte, que recortó su tasa interanual seis décimas, hasta el -1%, por el abaratamiento de carburantes y lubricantes y la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor en septiembre de este año que en igual mes de 2013.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en septiembre en el -0,3%, con lo que aumentó dos décimas respecto al mes de agosto.
VESTIDO Y CALZADO IMPULSAN EL IPC MENSUAL AL 0,2%.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios subieron un 0,2%, en contraste con el descenso del 0,2% registrado un año antes, debido, principalmente, al repunte en un 4,9% del vestido y el calzado por la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno, y a la subida en un 1,4% de la vivienda por el mayor coste de la electricidad.
En el lado de los descensos, sobresalen el ocio y la cultura, con una tasa del -2,8%, que recoge el comportamiento de los precios del viaje organizado; los hoteles, cafés y restaurantes, que registraron una evolución mensual del -1% por la bajada de precios típica tras el verano en estos establecimientos, y el transporte, que situó su tasa en septiembre en el -0,3% por el abaratamiento del transporte aéreo y de las gasolinas.
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron los complementos de ropa (+8,3%), las prendas de vestir de hombre (+8,1%), las legumbres y hortalizas frescas (+7,2%) y el calzado de niño (+5,4%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el transporte público interurbano (-4,5%), las frutas frescas (-3,2%) y el turismo y la hostelería (-2,2%).
Respecto a septiembre de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos fueron patatas y sus preparados (-20,2%), aceites y grasas (-12%) y el azúcar (-10%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron las frutas en conserva y frutos secos (+4,8%), las legumbres y hortalizas frescas (+4,3%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (también +4,3%).
SUBIDAS MENSUALES EN 14 COMUNIDADES.
Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en catorce comunidades autónomas, con alzas de entre el 0,1% y el 0,4%, se mantuvo estable en tres (Aragón, Baleares y Cantabria) y sólo bajó en Cataluña (-0,1%). Entre los ascensos, los más significativos se los anotaron Castilla y León y Extremadura (+0,4% en ambos casos), seguidas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y La Rioja (+0,3%); País Vasco (+0,2%), y Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia (+0,1%).
Por su parte, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, salvo en Canarias, donde bajó una décima, hasta el -0,8%. Esta región presentó en septiembre la tasa interanual más negativa, seguida de Castilla-La Mancha (-0,6%) y Extremadura y Asturias (-0,4%). Los mayores incrementos se registraron en La Rioja y Extremadura, con subidas de ocho y siete décimas, respectivamente, hasta tasas del 0,1% y del -0,4%.
En total, septiembre cerró con 12 comunidades con tasas interanuales de IPC negativas, cuatro en positivo (Baleares, Cataluña, La Rioja y País Vasco) y una, Galicia, que mantuvo estable sus precios respecto a septiembre de 2013.