Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El tráfico de las autopistas se dispara un 16,7% en marzo, su mayor subida en diez años

Las ocho vías en quiebra logran subidas mensuales de hasta el 68% y cierran el trimestre con un aumento medio conjunto del 9,8%
Las autopistas de peaje dispararon un 16,7% su volumen de tráfico durante el pasado mes de marzo, hasta sumar una media de 17.717 usuarios al día, lo que supone su mayor subida mensual en diez años, desde abril de 2006, según datos del Ministerio de Fomento.
El repunte del tercer mes del año, impulsado por la Semana Santa, llevó a las vías de pago a cerrar el primer trimestre con un incremento de tráfico del 10% y una media de 15.510 usuarios diarios.
Las autopistas aceleran de esta forma la recuperación que vienen registrando en su tráfico, después de cerrar el ejercicio 2015 con un aumento del 6,1%, que supuso encadenar dos años de crecimientos, tras el del 2,5% logrado en 2014.
No obstante, el número de usuarios de las vías de pago se mantiene aún a distancia del que registraban antes de la crisis, que alcanzó máximos de 23.900 conductores diarios en 2006.
Además de la coincidencia de la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo, la recuperación de la economía, el buen tiempo y el descenso del precio de los combustibles constituyen algunos de los factores que están impulsando el tráfico por la red de 2.500 kilómetros de autopistas con que cuenta España, según indicaron en fuentes del sector.
Por autopistas, el número de usuarios creció en todas ellas, salvo en la M-12 Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y una de las ocho vías de pago actualmente en quiebra, en la que descendió un 0,2%.
Del lado de las subidas, destaca en hecho de que dos de estas autopistas en riesgo de liquidación son las que contabilizaron los incrementos de tráfico más destacados en marzo.
SUBIDAS DE HASTA EL 68% EN LAS VÍAS EN QUIEBRA.
Se trata de la vía que une Ocaña-La Roda, donde el número de usuarios se disparó un 68,1% en el tercer mes del año, y la radial R-4 Madrid-Ocaña, con un aumento del 55,7%.
Entre los principales repuntes de tráfico de marzo figuran también los del resto de vías en concurso de acreedores. Así, el número de conductores de la circunvalación de Alicante despuntó un 29,3%, el de la Madrid-Toledo un 15,8% y el de las otras tres radiales de Madrid, hasta más de un 14%.
En concreto, la R-2 Madrid-Guadalajara elevó un 11,1% el tráfico en marzo, la R-3 Madrid-Arganda lo aumentó un 12,4% y la R-5 que une la capital con Navalcarnero, un 14,4%.
De esta forma, el conjunto de las ocho autopistas en quiebra, aquellas de más reciente construcción, saldaron el primer trimestre con una media de unos 6.300 vehículos diarios, un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Respecto al resto de autopistas, las de más antigüedad, figuran incrementos de más del 20%, como los contabilizados en el número de usuarios en los distintos tramos en que se divide de la vía mediterránea A-7, la subida del 25,6% de la AP-1 Burgos-Armiñón, la del 24% de la León-Campomanes, la del 22% del enlace Villalba-Adanero, o los aumentos del 18% registrados en del tramo Avila-Villacastín y la conexión Sevilla-Cádiz.