Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Las ventas del comercio minorista se reducen un 6,9% en julio y suman 25 meses a la baja

Las ventas del comercio al por menor bajaron en julio un 6,9% en relación a igual mes de 2011, acentuando la caída interanual que habían experimentado en junio (-4,4%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 7,3% en julio, frente al -5,2% de junio.
Con el descenso de julio, el comercio minorista acumula ya 25 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los siete primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 3,6% en julio, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 9%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo personal, con una tasa del -7,7%.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en julio un 6,5%, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 9,6% en el séptimo mes del año en tasa interanual.
Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en julio, especialmente las grandes superficies (-10,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-8,2%), las empresas unilocalizadas (-7,5%) y las grandes cadenas, que recortaron su facturación un 2,5%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (-8,7%) y Murcia (-8,1%), mientras que los menores correspondieron a La Rioja (-3,8%) y Extremadura (-4,1%).
EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,3% EN JULIO.
Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en julio una caída del 1,3% en relación al mismo mes de 2011, ampliando en dos décimas el descenso de junio.
Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.
Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que elevaron un 0,2% la ocupación. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (-3,6%), seguidas de las grandes superficies (-2,7%) y de las empresas unilocalizadas (-0,9%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en julio en todas ellas. Los mayores descensos se los anotaron Baleares (-3,6%) y Asturias (-2,9%), mientras que los menores fueron para La Rioja (-0,4%) y Cataluña y Madrid (-0,7%).