Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía y BBVA impulsan créditos de 500 millones a pymes que creen empleo y de 300 millones a proveedores

El convenio suscrito por Díaz y González incluye financiación para el metro de Granada y 400 becas para jóvenes universitarios
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del BBVA, Francisco González, han firmado este lunes en el Palacio de San Telmo un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se compromete a impulsar una línea preferente de crédito dirigida a emprendedores y pymes andaluzas que creen empleo en sectores estratégicos por 500 millones de euros y una línea de financiación específica dotada con hasta 300 millones a favor de los proveedores de la Junta y sus entidades instrumentales.
Antes de rubricar el convenio, Díaz ha reclamado, durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que el Gobierno central demuestre "confianza" en Andalucía, como están haciendo ya las grandes empresas y entidades financieras de España, toda vez que el convenio con el BBVA se suma a los ya rubricados en lo que va de año con los presidentes de CaixaBank, Isidre Fainé; Endesa, Borja Prado; Banco Santander, Emilio Botín, y Telefónica, César Alierta.
El acuerdo establece que el BBVA lanzará una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía. La Junta destaca en un comunicado que la administración autonómica hace posible, al garantizar estas operaciones con 125 millones de euros con cargo a los fondos sin personalidad jurídica, que la entidad financiera llegue a esa cifra de 500 millones "y multiplique por cuatro el importe que aportaría en condiciones normales".
Según detalla el Ejecutivo andaluz, esta línea de crédito irá destinada específicamente a empresas de la comunidad que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos, como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.
VÍA ALTERNATIVA PARA PAGO A PROVEEDORES
El acuerdo también recoge la puesta en marcha de una línea específica de financiación, de hasta 300 millones, a favor de los proveedores de la Junta y sus entidades instrumentales. Esta línea de crédito está dirigida a pymes con domicilio social en Andalucía que tengan facturas pendientes de cobro con la administración autonómica y sus entes instrumentales.
La Junta destaca que esta fórmula "ofrece una vía alternativa para mitigar el impacto que sobre el tejido productivo provocan las limitaciones financieras a las que se encuentran sujetas las administraciones públicas como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad".
El acuerdo prevé también la puesta en marcha de un programa de becas para jóvenes universitarios, que podrán realizar prácticas formativas de empresa en la red de BBVA en Andalucía. En concreto se convocarán 400 becas en el período 2014-16, que tendrán una duración de seis meses.
Asimismo, el convenio recoge la participación de BBVA en el proyecto de construcción del metro de Granada con una financiación de 40 millones de euros. De este modo, se asegura que el transporte metropolitano en Granada pueda entrar cuanto antes en funcionamiento.
ESTUDIOS ECONÓMICOS
La colaboración con la entidad financiera se extenderá a la realización e intercambio de estudios económicos entre el Servicio de Estudios de BBVA y la Junta de Andalucía. El Servicio de Estudios elaborará un informe semestral de coyuntura y perspectivas económicas para Andalucía. Además, se compartirán con la Junta las encuestas trimestrales y las bases de datos referidas a Andalucía.
El convenio contempla además el desarrollo del Círculo de Innovación Empresarial de Andalucía (CIAN), que facilitará el acceso de las empresas andaluzas a las grandes tendencias mundiales en materia de tecnología en innovación, y fomentará la innovación en las empresas andaluzas.
PROGRAMA 'YO SOY EMPLEO'
Por último, Díaz y González han suscrito también un acuerdo específico para que la Junta de Andalucía participe en el programa 'Yo soy empleo', una iniciativa que el BBVA puso en marcha en febrero de 2013 para favorecer la creación de empleo y el crecimiento empresarial.
El programa, que consta de tres módulos independientes dirigidos a la 'Formación al empresario', la 'Intermediación laboral' y el 'Apoyo directo a la contratación', contempla, bajo determinados requisitos, una ayuda directa a las empresas andaluzas de 1.500 euros por cada empleo que generen en 2014 con una duración mínima de un año. También ofrecen formación a los empresarios en las escuelas de negocio de referencia en España y un servicio de intermediación y selección para contratar a desempleados.
Según resalta BBVA en un comunicado, el programa 'Yo soy empleo' ha ayudado desde su inicio a crear cerca de 4.000 nuevos puestos de trabajo y más de 1.600 pymes han recibido la formación.