Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía rechaza que quiera confundir y teme que el Gobierno esté "haciendo trampas" con recursos destinados al empleo

Empleo desmiente "rotundamente" que el anuncio de Báñez de la partida del FSE suponga 600 millones menos para la región
La Junta de Andalucía ha asegurado que no quiere "confundir" a nadie en materia de empleo, pero teme que el Gobierno central esté "haciendo trampas" con los recursos destinados al empleo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Las fuentes han dejado claro que, sobre los recursos destinados a las políticas de empleo, el Gobierno andaluz "no intenta confundir a nadie sino simplemente pone de manifiesto que los datos aportados por la ministra no cuadran". Asimismo, teme que el Gobierno "esté haciendo trampas también con los recursos destinados al empleo".
Así, han explicado que, "por un lado, esta mañana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hizo unas declaraciones en Huelva en las que asegura, lo mismo que una nota de prensa del Ministerio, con el titular 'Andalucía recibirá 2.700 millones de euros para políticas de empleo'".
La Junta ha indicado que la nota del Ministerio explica que de esos 2.700 millones, "Andalucía gestionará más de 1.200 millones del Fondo Social Europeo 'a los que habrá que sumar una aportación de unos 1.500 millones que gestiona el Estado para las políticas de empleo', según la nota de prensa y las propias declaraciones de Báñez".
Ante esto, el Gobierno andaluz considera que "si se trata sólo de 1.500 millones de euros del Gobierno central para el periodo 2014-2020, como ha indicado la ministra, estaríamos hablando de un recorte considerable, que es lo que el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, denunció tras oír tales declaraciones".
La Junta ha agregado que, "por otro lado, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, emite un comunicado y pretende aclarar que los 2.700 millones se corresponden 'solo' con el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, sin tener en cuenta la aportación del Estado, lo que también deja en evidencia a la ministra, en la medida en que el Fondo Social Europeo no se destina solo a las políticas de empleo".
En ese punto, el Gobierno andaluz ha precisado que "de los 2.700 millones de euros del Fondo Social Europeo, más de 500 millones se destinan a los programas de pobreza y exclusión, que nada tienen que ver con las políticas de empleo a las que ha hecho referencia Báñez".
Para la Junta, "todo apunta a que la delegada del Gobierno de Andalucía se ha visto obligada a rectificar a la ministra por dos razones, bien porque la ministra tiene un profundo desconocimiento de las políticas de empleo después de más de dos años en el cargo o bien por una clara intención de manipular las cifras y de engañar a los andaluces".
EMPLEO,
Por su parte, el Ministerio de Empleo ha desmentido "rotundamente" que el la partida del Fondo Social Europeo (FSE) destinada a Andalucía suponga "600 millones de euros" menos para la comunidad. "La interpretación de la Junta es errónea", han asegurado a Europa Press fuentes del Ministerio.
Desde el Ministerio de Empleo se ha desmentido "rotundamente" y se ha asegurado que es "falso" que el anuncio de la titular de Empleo suponga la reducción de 600 millones. En este sentido, consideran que "la interpretación de la Junta es errónea". Así, han precisado que Andalucía recibirá entre 2014-2020 "el 30 por ciento de los fondos europeos del FSE que se destinan y reparten en España", esto es, uno de cada tres euros.
Los 2.700 millones anunciado por Báñez, según el Ministerio, "son adicionales y es una cifra distinta a la que reparta el Ministerio en Conferencia Sectorial", que se decide anualmente, para políticas activas de empleo.
En esta línea han aclarado que de esos 2.700 millones para Andalucía procedentes del Fondo Social Europeo, 1.200 millones se asignan para que sean de gestión directa de la Junta y los otros 1.500 millones serán gestionados por el Gobierno, pero insisten en que "ambas cantidades proceden del FSE".
Desde el Ministerio se ha subrayado las palabras de Báñez sobre el apoyo del Gobierno a Andalucía, esto es, lo que supone un ejercicio de "compromiso y lealtad institucional" para gestionar de "la mejor forma" estos fondos.
Han precisado que los 2.700 millones "son adicionales a la cantidad que se reparta en Conferencia Sectorial", por lo que "no hay ningún recorte". "El Estado concede más a Andalucía que lo que concede la CE a la Comunidad", han agregado las fuentes.
"Desmentimos la reducción", han reiterado desde el Ministerio, que ha señalado que "la interpretación de la Junta es errónea, básicamente porque se trata de 2.700 millones del FSE". Desde el Gobierno andaluz, a juicio del Ministerio, "están mezclando" cantidades que son adicionales, la partida del Fondo Social Europeo y la aportación del Estado para políticas activas de empleo y que se reparte en la Conferencia Sectorial cada año.