Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía valora medidas compensatorias por veto ruso y lamenta que "aún no se hayan concretado ni regulado"

Reclama que la lista de productos incluya también los cítricos, berenjena, calabacín, patata y la ganadería
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha valorado que la Comisión Europea (CE) haya anunciado la adopción de medidas para compensar los perjuicios que el veto ruso está provocando en Andalucía, pero ha lamentado que "aún no se hayan concretado estas medidas ni regulado los procedimientos y el periodo de aplicación de las mismas".
En un comunicado, la Consejería de Agricultura ha señalado que esta situación "impide que se puedan poner en marcha estas compensaciones". En este sentido, "también tiene un efecto negativo ya que obstaculiza en la práctica la eficacia del efecto retroactivo que la CE ha anunciado que tendrían estas medidas".
Para la Consejería de Agricultura es "totalmente necesario que ninguno de los sectores afectados, de forma directa o indirecta, por el veto ruso quede al margen de las medidas que se puedan adoptar". Por ello, el Gobierno andaluz ha reclamado que en la lista sobre la que se está trabajando se incluyan también los cítricos, la berenjena, el calabacín y la patata, sin olvidar a la ganadería.
Asimismo, la Consejería de Agricultura ha destacado la "disparidad" de cifras que suponen el impacto directo en que la CE valora el veto ruso en la agricultura europea (más de 5.000 millones de euros) y la que ha avanzado que va a destinar para hacer frente al mismo (165 millones de euros).
Por ello, para la Junta la CE no puede "dar por cerrado este problema con la cantidad avanzada, sino que debe prever la posibilidad de ampliarla en caso necesario para que los productores andaluces no se vean perjudicados por un a situación negativa de la que no son responsables".
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está ultimando los dispositivos materiales para poder aplicar las medidas avanzadas por la CE, tan pronto como se publiquen los oportunos reglamentos comunitarios.