Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía reclama incrementar la cuota de atún rojo tras los buenos datos de reproducción de la especie

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha reclamado este lunes ante el Consejo Consultivo de Pesca que España demande ante la Unión Europea un incremento de la cuota de atún rojo, amparándose en lo bien que se ha reproducido la especie.
"Lo dicen los estudios científicos y el sector, hay una gran cantidad de atún", ha subrayado Víboras en declaraciones a los periodistas en Madrid antes de entrar en la reunión del Consejo Consultivo que preside la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, y que se celebra de forma previa al próximo Consejo de Ministros de la UE.
El próximo mes de noviembre tendrá lugar una reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) en Génova y Víboras quiere que España reclame ese incremento de la cuota de una especie que, según ha subrayado, es "importantísima para Andalucía, para el sector pesquero y también para el de la agroindustria".
Víboras ha recordado que de las 13.000 toneladas que se pueden capturar en toda la UE, a España le corresponden 2.500 y a Andalucía. 977 pero "actualmente se han reproducido bastante bien por lo que la cuota se puede aumentar". La región no ha cuantificado en cuánto puede ser ese aumento pero la consejera ha reclamado que sea "el máximo posible".
Además, la consejera también ha pedido a la ministra que reclame un incremento de la cuota para el pez espada, basándose también en la cantidad de esta especia y en el mantenimiento de la biomasa.
Entre los asuntos que Andalucía plantea este lunes en el Consultivo de Pesca está su petición para ser representante de las comunidades autónomas en el Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía.
Víboras ha defendido esa aspiración señalando que Andalucía tiene 800 kilómetros de costa, 1.500 barcos, 25 puertos y que, si bien, cada comunidad autónoma ha estado una media de cuatro años como representante, Andalucía solo lo ha hecho durante dos años. La consejera ha añadido que la elección de Andalucía supondría cumplir con la cuota de género ya que sería la directora general del ramo, una mujer, la que ocuparía el puesto.