Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucñia desea se acuerde "mantener" el 0,6% de objetivo de déficit para las CCAA en 2018

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha mostrado este viernes su deseo de que "cunda la sensatez" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se está celebrando en Madrid y "se mantenga la flexibilización" del objetivo del 0,6 por ciento de déficit para las comunidades autónomas de cara al próximo año 2018, el mismo fijado para este año 2017.
A preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz) sobre esta nueva reunión del CPFF, el vicepresidente de la Junta ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha expresado su rechazo a la propuesta del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de aumentar una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018 --pasando del 0,3 por ciento del PIB aprobado la pasada semana a un 0,4 por ciento--, porque ese cambio significa que "en vez de 450 millones de euros perdemos 300", un montante que, según ha incidido, "dejamos de gastar en hospitales y personal sanitario, en centros educativos y personal de centros educativos, y en dependencia".
"Por tanto, es un hachazo a las cuentas públicas de la Junta que no comprendemos", según ha resumido Jiménez Barrios, que, de cara a la reunión que se celebra en Madrid, ha dicho que "esperemos que cunda la sensatez y se mantenga la flexibilización del 0,6 por ciento, que es lo que habíamos pedido".
Jiménez Barrios ha llamado la atención también acerca de que hasta "los propios consejeros de Economía de las comunidades autónomas" en las que gobierna el PP "han criticado" al ministro Montoro "porque, de un día para otro, cambiar el objetivo de déficit y poner 1.000 millones más a disposición da poca seriedad a la hora de planteamientos tan importantes" como el que se trata en esta cuestión.
"Hasta sus propias comunidades no han entendido este regate en corto al que estamos asistiendo ante un planteamiento que debería ser mucho más serio por parte del Gobierno central", ha insistido el vicepresidente de la Junta, que ha remarcado que tras esta cuestión están las cuentas públicas y "la necesidad de financiar los servicios públicos esenciales como sanidad, educación y dependencia".