Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamientos catalanes piden avanzar "con urgencia" en la próxima ley de emergencia social

Alcaldes protestarán ante la Delegación del Gobierno el jueves contra el recurso
La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han defendido este martes impulsar una nueva ley de emergencia social tras el recurso del Gobierno central ante el TC contra la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética.
El presidente de la FMC, Xavier Amor, ha pedido que se haga "con urgencia, y con unanimidad, si puede ser", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión convocada por el presidente de la Generalitat tras el recurso, y a la que han asistido partidos, alcaldes y entidades.
Según el vicepresidente de la ACM, David Saldoni, los ayuntamientos seguirán "al lado de la gente con ley o sin ella", ha dicho acompañado de la presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, y los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; Barcelona, Ada Colau; Badalona, Dolors Sabater, y Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, entre otros.
Saldoni ha garantizado que los ayuntamientos están "al pie del cañón", que seguirán trabajando por el bienestar ciudadano apoyando el instrumento legislativo que sea necesario, y que la ACM y la FMC coordinarán estrategias desde los ayuntamientos hasta que haya un instrumento legal vigente.
REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES
Este miércoles participarán en una mesa con entidades financieras para abordar la pobreza energética y la emergencia habitacional, y pedirles que no aprovechen el recurso para no trabajar contra esta emergencia social.
Además, emplazarán a los grandes tenedores de vivienda a que "no se levanten de la mesa porque esta ley esté recurrida", y Saldoni les ha reclamado responsabilidad, tras lo cual ha pedido seguir trabajando en convenios y en poner viviendas a disposición de los ciudadanos que lo necesiten.
ADA COLAU
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que el apartado de pobreza energética de la ley sigue vigente y debe seguir desplegándose, y ha abogado por avanzar en convenios con las compañías suministradoras en la reunión de este miércoles.
También defiende desplegar todos los instrumentos al alcance y en su máximo potencial para perseguir los mismos objetivos de la Ley 24/2015, y ha advertido de que actuarán "como si siguiera plenamente vigente, porque la necesidad sigue plenamente vigente".
PROTESTA EL JUEVES
El alcalde de Sabadell, Juli Fernández, ha dicho, a preguntas de los periodistas, que han convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno en Catalunya para el jueves, a la que ha invitado a participar a todos los alcaldes que lo deseen: "Esperamos que sean muchos".
Ha destacado que el objetivo de esta convocatoria es hacer visible que los ciudadanos serían los que se verían afectados si esta ley quedara suspendida.
A la reunión han asistido también los alcaldes de Terrassa, Jordi Ballart; Lleida, Àngel Ros; Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; Girona, Marta Madrenas; Reus, Carles Pellicer, y Mataró, David Bote, además de representantes de partidos y de entidades.