Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE acumula 23 semanas sin comprar deuda de la eurozona

La entidad considera "engañosas" las informaciones sobre el establecimiento de topes a los intereses de la deuda
El Banco Central Europeo (BCE) volvió a no realizar compras de bonos soberanos de la eurozona durante los últimos siete días, con lo que acumula ya veintitrés semanas sin adquirir deuda de los países de la zona euro, a la espera de que la entidad precise su estrategia de intervención en los mercados de deuda.
De este modo, el importe del programa de compra de deuda soberana se sitúa una semana más en 211.500 millones de euros al no haberse producido ningún vencimiento en los últimos siete días.
El BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.
El presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó tras la última reunión del directorio de la institución que la entidad estudia distintas medidas no convencionales para salvaguardar al euro, incluyendo la posibilidad de intervenir en los mercados de deuda con su objetivo centrado en los plazos más cortos de la curva de vencimiento de los bonos.
A este respecto, el alemán 'Der Spiegel' informaba este fin de semana de que la entidad emisora planeaba fijar unos topes a los intereses de la deuda de los países europeos, superados los cuales el BCE intervendría para abaratar los costes de financiación.
Sin embargo, el instituto emisor salía al paso de esta información que ha tachado de "absolutamente engañosa", a que se trata de "decisiones que no se han tomado todavía" y de "puntos de vista individuales que no han sido discutidos por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo".