Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE baja los tipos hasta el 2%

Nuevo recorte de medio punto. Video: Atlastelecinco.es
Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a reducir las tasas, como mínimo en 50 puntos básicos, y contemplaban también un recorte más agresivo en la línea seguida por otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Sin embargo, el BCE no quiere quemar todos los cartuchos de su política monetaria y prefiere dejarse margen de maniobra para los próximos meses.
La Fed ha sido más agresiva y redujo los tipos de interés el pasado diciembre hasta un rango de entre el 0 y el 0,25 por ciento.
Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales. Los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la recesión de la economía de los países que comparten el euro se ha agravado.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever que en febrero la entidad monetaria mantendrá los tipos de interés en el 2 % y que considerará bajarlos de nuevo en marzo.
 
Bajón en la producción industrial
El último dato coyuntural de la eurozona, difundido por la oficina estadística comunitaria no contribuyó al optimismo pues según Eurosat, la producción industrial cayó el 1,6% tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE) en noviembre de 2008 respecto a diciembre. En comparación con el mismo mes de 2007, la producción industrial bajó un 7,7% en la zona euro y en la UE.
Negros pronósticos
Los pronósticos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona siguen revisándose a la baja y han pasado del menos 0,7% en 2009 al menos 1,8 %. También las perspectivas inflacionistas se han reducido de forma notoria, desde el 1,6 por ciento en diciembre al 1%.
El BCE ha defendido reiteradamente que su objetivo es situar la inflación por debajo pero cerca del 2%, de ahí que muchos expertos exhorten ahora al banco emisor europeo a dejar claro que su objetivo de la inflación es simétrico y que reducirá los tipos por lo menos hasta que las expectativas económicas se estabilicen. Para el año 2010, el consejo de observadores del BCE prevé que los tipos rectores se situarán en el 1,25%, con una inflación del 1,8% y un crecimiento del 1%.     LA / CGS