Crisis financiera

El BCE baja los tipos hasta el 2%

Esta dato sitúa los tipos en su nivel más bajo desde 2003

En diciembre el BCE bajó el dinero 75 puntos, del 3,25 al 2'50%

Trichet deja entrever que en febrero mantendrá los tipos de interés

Nuevo recorte de medio punto. Video: Atlas

Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a reducir las tasas, como mínimo en 50 puntos básicos, y contemplaban también un recorte más agresivo en la línea seguida por otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Sin embargo, el BCE no quiere quemar todos los cartuchos de su política monetaria y prefiere dejarse margen de maniobra para los próximos meses.

La Fed ha sido más agresiva y redujo los tipos de interés el pasado diciembre hasta un rango de entre el 0 y el 0,25 por ciento.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales. Los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la recesión de la economía de los países que comparten el euro se ha agravado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever que en febrero la entidad monetaria mantendrá los tipos de interés en el 2 % y que considerará bajarlos de nuevo en marzo.

 

Bajón en la producción industrial

El último dato coyuntural de la eurozona, difundido por la oficina estadística comunitaria no contribuyó al optimismo pues según Eurosat, la producción industrial cayó el 1,6% tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE) en noviembre de 2008 respecto a diciembre. En comparación con el mismo mes de 2007, la producción industrial bajó un 7,7% en la zona euro y en la UE.

Negros pronósticos

Los pronósticos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona siguen revisándose a la baja y han pasado del menos 0,7% en 2009 al menos 1,8 %. También las perspectivas inflacionistas se han reducido de forma notoria, desde el 1,6 por ciento en diciembre al 1%.

El BCE ha defendido reiteradamente que su objetivo es situar la inflación por debajo pero cerca del 2%, de ahí que muchos expertos exhorten ahora al banco emisor europeo a dejar claro que su objetivo de la inflación es simétrico y que reducirá los tipos por lo menos hasta que las expectativas económicas se estabilicen. Para el año 2010, el consejo de observadores del BCE prevé que los tipos rectores se situarán en el 1,25%, con una inflación del 1,8% y un crecimiento del 1%.     LA / CGS

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad