Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE baja los tipos un cuarto de punto, hasta un mínimo histórico del 1%

Aunque algunos analistas habían coincidido en pronosticar que el recorte de hoy podría suponer el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido en rueda de prensa posterior al anuncio de los recortes, de que podrían seguir bajando. "Nuevos recortes de los tipos de interés dependerán de las condiciones económicas futuras", ha explicado. La tasa ha pasado desde el 4,25% al 1% actual.
El BCE contempla la posibilidad de bajar más los tipos de interés porque, según ha argumentado Trichet, el BCE va a revisar a la baja en junio sus próximas proyecciones económicas en línea con las cifras que han dado otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Tras la reunión del consejo de Fráncfort, Trichet ha destacado que tras la bajada de hoy, el BCE ha reducido los tipos de interés para el área euro en 3,25 puntos porcentuales desde comienzos de octubre del pasado año. No obstante, algunos analistas han criticado que el BCE no haya reducido todavía los tipos de interés hasta un nivel cercano al 0 por ciento.
Además, el banco europeo ha decido que el Banco de Inversión Europeo será una entidad de contrapartida en las operaciones de política monetaria del Eurosistema con efectos a partir del 8 de julio de 2009 y bajo las mismas condiciones que otros bancos de contrapartida.
El fin de estas medidas es "promover la actual caída de los tipos en los mercados de dinero, animar a los bancos a mantener y expandir sus préstamos a los clientes, así como ayudar a mejorar la liquidez en segmentos importantes del mercado de valores de deuda privada". Trichet ha dicho que no se trata de medidas de relajación cuantitativa sino que prevén facilitar el crédito.
La Comisión Europea pronosticó que la economía de la zona del euro registrará en 2009 un retroceso del 4%, mientras que en 2010 el PIB bajará el 0,1%.
Desde el punto de vista de los precios, la inflación de la zona euro se mantuvo en abril en el 0,6%, su nivel más bajo desde 1997 y sin cambios respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa de paro en la zona euro alcanzó en marzo el 8,9%, frente al 7,2% de hace un año y dos décimas más que en febrero. 

 
 

El BCE ha tomado otras medidas poco convencionales de política monetaria como la prolongación del vencimiento de sus operaciones de refinanciación hasta 12 meses -hasta ahora era a 6 meses- y la compra de bonos asegurados.