El BCE baja los tipos un cuarto de punto, hasta un mínimo histórico del 1%

Trichet señala que los tipos de interés podrían bajar más

El BCE prestará a los bancos hasta un máximo de doce meses

Podría ser el punto final al relajamiento de la política monetaria

Aunque algunos analistas habían coincidido en pronosticar que el recorte de hoy podría suponer el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido en rueda de prensa posterior al anuncio de los recortes, de que podrían seguir bajando. "Nuevos recortes de los tipos de interés dependerán de las condiciones económicas futuras", ha explicado. La tasa ha pasado desde el 4,25% al 1% actual.

El BCE contempla la posibilidad de bajar más los tipos de interés porque, según ha argumentado Trichet, el BCE va a revisar a la baja en junio sus próximas proyecciones económicas en línea con las cifras que han dado otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Tras la reunión del consejo de Fráncfort, Trichet ha destacado que tras la bajada de hoy, el BCE ha reducido los tipos de interés para el área euro en 3,25 puntos porcentuales desde comienzos de octubre del pasado año. No obstante, algunos analistas han criticado que el BCE no haya reducido todavía los tipos de interés hasta un nivel cercano al 0 por ciento.

Además, el banco europeo ha decido que el Banco de Inversión Europeo será una entidad de contrapartida en las operaciones de política monetaria del Eurosistema con efectos a partir del 8 de julio de 2009 y bajo las mismas condiciones que otros bancos de contrapartida.

El fin de estas medidas es "promover la actual caída de los tipos en los mercados de dinero, animar a los bancos a mantener y expandir sus préstamos a los clientes, así como ayudar a mejorar la liquidez en segmentos importantes del mercado de valores de deuda privada". Trichet ha dicho que no se trata de medidas de relajación cuantitativa sino que prevén facilitar el crédito.

La Comisión Europea pronosticó que la economía de la zona del euro registrará en 2009 un retroceso del 4%, mientras que en 2010 el PIB bajará el 0,1%.

Desde el punto de vista de los precios, la inflación de la zona euro se mantuvo en abril en el 0,6%, su nivel más bajo desde 1997 y sin cambios respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa de paro en la zona euro alcanzó en marzo el 8,9%, frente al 7,2% de hace un año y dos décimas más que en febrero. 


 

 

El BCE ha tomado otras medidas poco convencionales de política monetaria como la prolongación del vencimiento de sus operaciones de refinanciación hasta 12 meses -hasta ahora era a 6 meses- y la compra de bonos asegurados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad