Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,25%

Mario Draghi valora la bajada de del euriborEFE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, en una reunión que clave para medir la determinación de la institución en incrementar los estímulos si los datos macro siguen sin acompañar. Sin embargo, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha revelado que el Consejo de Gobierno de la institución hadiscutido el lanzamiento de un programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en línea con los adoptados por otros bancos centrales.

En las últimas semanas varios miembros del BCE han dejado entrever que hay margen de maniobra para nuevas medidas, y especialmente relevantes han sido las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, quien no ha descartado la posibilidad de un programa de compra de deuda.
"El Consejo mantuvo una discusión amplia (...) Hablamos sobre menores tipos de interés, extender la adjudicación plena de fondos a tipo fijo y hablamos de QE (alivio cuantitativo)", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, el presidente del BCE subrayó que el Consejo de Gobierno "es unánime" en su compromiso de utilizar también herramientas no convencionales "dentro de su mandato" para afrontar un periodo prolongado de baja inflación.
De hecho, Draghi señaló que los miembros del Consejo discutieron sobre la opción de un programa de QE, algo que no había tenido lugar de manera explícita en la reunión de marzo. Asimismo, el presidente del BCE apuntó como otro de los motivos para poner sobre la mesa esta posibilidad el hecho de que cuanto más prolongado sea el periodo de baja inflación, mayores serán los riesgos para las perspectivas de inflación a medio plazo.
"El Consejo reflexionará extensamente sobre el diseño del QE", indicó el banquero italiano, que subrayó las diferencias que tendría el lanzamiento de un programa de estas características respecto al aplicado, por ejemplo, en EEUU, donde tuvo efectos inmediatos y sobre los precios de todos los activos por las condiciones de la economía estadounidense.
Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en febrero y una décima menos de lo previsto, registrando así su lectura más débil desde noviembre de 2009.
Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,1%, según la tercera estimación del dato por parte de Eurostat, que revisó este miércoles una décima a la baja su anterior lectura sobre la actividad económica en la región.
La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable el pasado mes de febrero en el 11,9%, donde permanece estable desde octubre de 2013 tras las últimas revisiones del dato realizadas por Eurostat, lo que supone una décima menos que el paro registrado en febrero de 2013.