Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE mejora su previsión de crecimiento de la zona euro en 2016

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus perspectivas de crecimiento para la eurozona en 2016, cuando el bloque del euro se expandirá a un ritmo del 1,6%, frente al 1,4% estimado el pasado mes de marzo, según las nuevas previsiones de los técnicos del instituto emisor.
Asimismo, la institución ha mantenido su previsión de un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,7% en 2017, mientras que ha recortado una décima su anterior proyección para 2018, hasta el 1,7%.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos estables en el 0%, que esta mejora de las proyecciones de crecimiento refleja el efecto positivo del último paquete de medidas de estímulo anunciado.
"Los riesgos siguen inclinados a la baja, pero la balanza de riesgos ha mejorado por las medidas de estímulo adoptadas", declaró el banquero italiano, quien advirtió de la persistencia de riesgos geopolíticos, incluyendo la incertidumbre por el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
En cuanto a la evolución de los precios, el BCE ha revisado ligeramente al alza su previsión de inflación para 2016, hasta el 0,2% desde el 0,1% estimado anteriormente para reflejar el movimiento al alza de los precios del petróleo.
En cuanto a los siguientes ejercicios, los técnicos del BCE han confirmado sus pronósticos de que los precios subirán un 1,3% en 2017 y un 1,6% en 2018.