BM-ANDINOS

El BM cerrará 2009 con 13.000 millones de dólares en créditos para América Latina

El director regional para Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela del Banco Mundial (BM), Carlos Jaramillo, declaró que la institución económica cerrará 2009 con cerca de 13.000 millones de dólares en presupuesto para créditos de los países de América Latina, según recoge hoy la prensa ecuatoriana.

En una entrevista con el diario El Comercio, Jaramillo indicó que el presupuesto de créditos del 2008 cerró con "casi 4.700 millones de dólares", mientras que "en este año, cerrará con cerca de 13.000 millones de dólares", de los que el 20 por ciento, unos 2.600 millones, será para los países andinos.

Jaramillo explicó que el mayor cambio que ha supuesto la crisis financiera internacional para el BM es "que le ha permitido poder reaccionar rápido" y que los países han "reactivado fuertemente la demanda del BM" respecto a "la asistencia técnica en el diseño de los programas para manejar crisis y a los recursos financieros".

Según el director regional, en el último tiempo "el BM se ha vuelto mucho más pragmático" y "hoy trabaja con toda una gama de países de diferente ideología, se amolda y se adapta" al tratar de "proporcionar soluciones para el desarrollo económico y reducir la pobreza".

Por ello, "hoy en día, para acceder a recursos del BM, lo que se exige es simplemente tener un manejo macroeconómico sano. Este es el único requisito", afirmó Jaramillo.

El directivo señaló que "en la última proyección que el BM ha sacado para América Latina en las últimas dos semanas, se pronostica básicamente un crecimiento de cero" y añadió que "la región andina no se escapa" de esa estimación.

El pasado febrero, responsables de Economía, Finanzas y de los Bancos Centrales de los países de la Comunidad Andina (CAN) acordaron fomentar las microfinanzas y el crédito para proteger a la economía popular de la crisis financiera.

Asimismo, acordaron proseguir los trabajos técnicos de investigación económica y seguimiento de la crisis, especialmente aquellos aspectos que afectan a las remesas internacionales.

Los préstamos de entidades financieras internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son un pilar fundamental de los andinos para construir sus presupuestos para el 2009 e intentar minimizar los efectos de la crisis financiera en sus economías.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad