Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide a Empleo que permita que mariscadores afectados por las vedas obligatorias accedan a prestaciones

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Ministerio de Empleo que adopte las medidas necesarias para que los mariscadores afectados por las vedas obligatorias que decreta la Conselleria de Medio Rural y del Mar de Galicia no pierdan el acceso a sus prestaciones contributivas aunque no reúnan los doce meses consecutivos de cotización que exige la normativa.
En su iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos explican que el Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Empleo, ha denegado las solicitudes de prestaciones contributivas realizadas por trabajadores del mar dedicadas al marisqueo en la Ría de O Burgo (La Coruña) "bajo el argumento de que no reúnen las condiciones mínimas exigibles de doce meses continuados de cotización anteriores a la situación de cese de actividad".
Así, argumenta que este incumplimiento se debe a una "circunstancia ajena a los mariscadores" y " de peso", dado que fue la Xunta gallega la que decretó una veda obligatoria de dos meses en la ría para preservar los recursos ante el descenso del cultivo. El parón en la actividad mariscadora supone una merma de ingresos "importante" que "imposibilita" que estos trabajadores puedan costear las cotizaciones durante el tiempo que dura el cierre.
Por ello, y dada la "especificidad" de esta actividad, el BNG cree que "sería pertinente que el Ministerio buscase fórmulas que reconociesen dichas circunstancias", y por eso le insta a "adoptar las medidas necesarias que impidan que la paralización laboral derivada de las vedas obligatorias en el ámbito pesquero y marisquero rompan el cómputo de los doce meses continuados inmediatamente anteriores a la situación de cese" necesarios para acceder a prestaciones contributivas.