CAJASUR INTERVENCIÓN

El Banco de España adjudica CajaSur a la vasca BBK al ser la mejor oferta

El Banco de España ha adjudicado CajaSur a la vasca BBK en base a criterios financieros, el plan de futuro presentado y la cuantía de las ayudas solicitadas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo que la cordobesa ya tiene "dueño" después de su intervención hace menos de dos meses.
Oficina de Cajasur en Madrid. EFE/Archivo

Estas circunstancias fueron valoradas en la reunión de anoche del Consejo Rector del FROB, en la que se validó el trabajo realizado por los técnicos del organismo sobre los proyectos de media docena de entidades para que luego la Comisión Ejecutiva del Banco de España dictase la decisión definitiva hoy.

Las propuestas de BBK y Unicaja eran las mejores según los criterios de los técnicos, si bien el plan de futuro de la vasca y el grado de sus peticiones de ayudas la hacían la más fructífera, según destacaron a EFE fuentes cercanas al proceso de selección.

En los informes de los técnicos se destacaba el plan de futuro del proyecto, la liquidez de BBK y la estabilidad de sus depósitos, así como que su red de oficinas es complementaria con la de CajaSur, lo que reduce los ajustes de plantillas y es valorado por los sindicatos de la caja cordobesa.

BBK tiene unos 1.500 millones de euros para invertir en proyectos de crecimiento y en sus propuestas por CajaSur había planteado varios planes, uno de los cuales incluso era sin ayudas del FROB, pero con la necesidad de coordinar un plan con dotaciones.

Al final, la oferta económica de BBK consiste en solicitar, "para una cartera predeterminada de activos de CajaSur", un esquema de protección de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de la misma durante un plazo de cinco años por 392 millones de euros.

A pesar de las "presiones" de ámbito político que ha recibido el Banco de España y de que apuesta por reducir el número de entidades que operan en una región, el organismo ha decidido atendiendo a criterios financieros, destacaron las fuentes consultadas por EFE.

Unicaja no había presentado una oferta conjunta con Cajasol en la puja, pero sí se comprometió a estudiar la viabilidad del proceso de fusión de ambas, lo que permitiría que la entidad cordobesa "permaneciera" en Andalucía en "unión" con ellas.

El 8 de julio concluía el plazo dado por el supervisor y la BBK presentó una oferta para hacerse con el negocio de CajaSur.

Éste era el tercer intento por aumentar tamaño que ha realizado la BBK durante el último año. Los dos anteriores, la oferta que presentó por Caja Castilla La Mancha y las negociaciones con la alicantina Caja Mediterráneo (CAM) para constituir una Sistema Institucional de Protección (SIP), fracasaron.

En esta última operación BBK lideraba el proyecto, lo que fue rechazado por la CAM, que ahora también presenta problemas en su integración con Cajastur y las Cajas de Extremadura y Cantabria.

Con esta adquisición, BBK se convertirá en la séptima caja de España por activos, con 48.700 millones de euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha dicho repetidamente que en las fusiones lo más importante no es el tamaño, "sino la solvencia, el patrimonio y la capacidad de generar resultados".

El Gobierno andaluz ha negado que haya fracasado en conseguir que CajaSur se mantuviera en el sistema financiero de la Comunidad y ha expresado "el máximo respeto" por la decisión.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha señalado que el Ejecutivo autonómico "estará pendiente" del proceso de adjudicación con la idea de "salvaguardar" los intereses de los clientes, la obra social y a los trabajadores de Cajasur en el nuevo proceso.

BBK ha asegurado que ha presentado un "proyecto sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de Cajasur", y que mantendrá "el compromiso de obra social en Córdoba y Andalucía".

Unicaja ha asegurado que la compra de CajaSur le habría comportado "ventajas y riesgos", asociados estos últimos a "un empeoramiento de los niveles de solvencia, morosidad, eficiencia y liquidez", y que ahora se garantiza una "posición óptima".

CCOO-A y UGT-A han pedido al Ministerio de Economía que rectifique la decisión de adjudicar CajaSur a la BBK y han recordado que es ese departamento "el que tiene la última palabra".

El Gobierno andaluz no va a recurrir la decisión y tampoco pedirá a Economía que haga nada sobre una decisión "irreversible".

Otro de los pujantes, que según los técnicos presentó la "tercera mejor opción", fue Banco Sabadell, que ha felicitado a BBK y ha agradecido a la Comisión Rectora del FROB y al Banco de España "el rigor y la transparencia" al realizar la selección.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad