Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de Inglaterra advierte de riesgo de inflación y de bajo crecimiento

Vista de la fachada del Banco de Inglaterra, en Londres. EFE/Archivotelecinco.es
La economía británica corre riesgo de inflación, bajo crecimiento y desempleo, según el jefe de análisis económico del Banco de Inglaterra, Spencer Dale.
En declaraciones al diario The Independent, Dale dice que no espera que se logre bajar la inflación al objetivo oficial del 2 por ciento antes de finales del próximo año debido en parte al incremento del IVA del actual 17,5 al 20 por ciento, el próximo enero.
Según Dale, aunque el presupuesto de emergencia del Gobierno ha contribuido en buena medida a evitar una crisis de deuda soberana en este país, tiene como efecto negativo un menor crecimiento de la economía.
Dale dijo que no le sorprendería que aumentase también el índice de desempleo en los próximos meses y pronosticó que "en los tres, cuatro o cinco próximos años, la demanda será "increíblemente anémica" con respecto a otras recuperaciones anteriores.
"El pronóstico a corto plazo tanto en lo referente al crecimiento y a la inflación se ha deteriorado en los dos últimos meses. La inflación ha resultado algo superior a la prevista y la noticia sobre el incremento del IVA significa que se tardará más tiempo en controlar la inflación", dijo el experto británico.
Dale agregó que "han aumentado también las tensiones en los mercados financieros debido a la preocupación por los temas de la deuda soberana en Europa, lo que ha afectado negativamente a la capacidad de captación de fondos de bancos y empresas".
"Hay una gran incertidumbre sobre qué es lo que va pasar ahora que los países de todo el mundo aceleran sus planes de consolidación fiscal", dijo el analista del Banco de Inglaterra, según el cual "va a pasar mucho tiempo" antes de que la economía vuelva a normalizarse.
Según Dale, el Banco de Inglaterra seguirá muy atento a la inflación aunque haya pruebas de un debilitamiento económico.
"Conocemos las consecuencias negativas de la inflación. Añade incertidumbre, destruye el valor del dinero ganado con dificultad y reduce la eficiencia de la economía. Tenemos que estar muy vigilantes", señaló.