Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de Inglaterra advierte de los riesgos de la "incertidumbre" por el referéndum del 'Brexit'

El Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra (BoE) ha advertido de los riesgos por la "incertidumbre" ante el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit'), que podría afectar a la estabilidad financiera, la prima de riesgo y la libra esterlina.
En un comunicado en el que repasa su reunión del pasado 23 de marzo, el Comité de Política Financiera del BoE ha destacado que la perspectiva de la estabilidad financiera en Reino Unido se ha "deteriorado" desde el pasado mes de noviembre.
"Algunos riesgos preexistentes se han cristalizado", considera el BoE, que destaca que otros riesgos relativos al contexto internacional se han "incrementado", mientras que los domésticos "se han incrementado por los riesgos sobre el referéndum" del 'Brexit'.
En este sentido, el BoE ha indicado que la votación en Reino Unido, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, no solo conlleva cierta "incertidumbre asociada", sino que existirá una incertidumbre adicional posterior a la votación, que puede "aumentar los riesgos para la estabilidad financiera".
El comité de la institución presidida por Mark Carney también pone de manifiesto que una "incertidumbre aumentada y prolongada" puede aumentar la prima de riesgo que los inversores exigen en una "gama más amplia" de activos británicos, lo que tendría como consecuencia una mayor depreciación de la libra esterlina.
Asimismo, el BoE ha advertido de que esta mayor incertidumbre "podría poner a prueba la capacidad de los principales mercados de financiación en un momento en el que la liquidez de estos mercados ha mostrado signos de debilidad entre las economías avanzadas".
En este sentido, la institución ha destacado que "el impacto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea podría afectar a la eurozona", aumentando su prima de riesgo y disminuyendo "aún más" sus perspectivas de crecimiento.
AUMENTO DEL COLCHÓN DE CAPITAL ANTICÍCLICO
Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha anunciado en este comunicado su decisión de aumentar en cinco décimas el valor del colchón de capital anticíclico, que pasará a situarse en el 0,5%. Este incremento afectará a todas las entidades británicas, sociedades de construcción, firmas de inversión y los bancos de la UE que presten dinero en Reino Unido.
Esta medida, que se decidió en la reunión de hace una semana pero entra en vigor a partir de este martes, ha sido adoptada después de que el Comité de Política Monetaria advirtiese de que la "amenaza general" de la exposición de los bancos británicos se encuentra en un nivel "relativamente estándar".
"Los riesgos asociados con el crédito doméstico ya no son tenues, ya que se encuentran en el periodo posterior a la crisis financiera y los riesgos globales, que también pueden afectar a las exposiciones de Reino Unido indirectamente, se han incrementado", ha explicado la institución.